Bajío

Aumenta 30% inversión europea en Querétaro

Los datos de diez naciones del viejo continente de las cuales se tiene registrado capital en el estado, sumaron 268.6 millones de dólares durante 2016, cifra superior a los 206.3 millones de dólares registrados en 2015.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de países europeos en Querétaro aumentó 30 por ciento en 2016, en comparación con el año previo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los datos de diez naciones del viejo continente de las cuales se tiene registrado capital en el estado, sumaron 268.6 millones de dólares durante 2016, cifra superior a los 206.3 millones de dólares registrados en 2015.

Según la dependencia federal, los mayores montos de IED en este caso, reportados el año pasado en Querétaro, fueron de Suiza, con 59 millones de dólares; Alemania, con 49.7 millones de dólares; Francia, 42.3 millones, e Italia con 41.6 millones de dólares.


En tanto, Austria y Suecia presentaron un flujo de IED a la entidad de 30.7 y 29.6 millones de dólares, respectivamente. Bélgica registró una inversión de 8.4 millones de dólares; España, de 6.2 millones, y Países Bajos de 5.3 millones.

La información de Economía indica que el capital proveniente de Reino Unido a Querétaro tuvo un saldo negativo de 4.2 millones de dólares.

Estas inversiones representaron 33 por ciento del total de IED registrada en Querétaro, de 807.7 millones de dólares en 2016.

Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que los proyectos de inversión se han ido consolidando.

"Muchos proyectos en que se invirtieron cantidades importantes, la capacidad instalada ya está en operación, y son proyectos de valor agregado", mencionó. Esto, se refleja en la inversión que llega al estado, así como en la balanza comercial local.

Asimismo, reconoció que si bien 50 por ciento de la inversión en Querétaro es de origen estadounidense, se ha logrado una mayor diversificación de capital en los últimos años.

Entre los proyectos de España, Alemania, Francia y Reino Unido –más inversiones de capital coreano- la entidad tiene alrededor de 40 por ciento de capital diversificado, dijo.

Zaldumbide agregó que las empresas europeas, si bien exportan sus productos a Estados Unidos, también lo hacen a sus economías de origen fortaleciendo dichos mercados comerciales.

Los datos exponen un aumento en la inversión de Francia a Querétaro, de 400 por ciento anual en 2016; de Austria, de 500 por ciento, y de Suiza, de 122. Italia y Suecia se recuperaron de saldos negativos en 2015. España y Reino Unido reportaron una pérdida de capital en el comparativo anual.

“pfp"

También lee: