Bajío

Aumenta 30% demanda de talento en la industria automotriz

De acuerdo con datos de Page Personnel la incertidumbre del entorno no reduce el atractivo de México para el desarrollo de plantas de producción y centros de diseño.
Redacción Bajío
12 abril 2017 8:26 Última actualización 12 abril 2017 8:33
talento

Mano de obra calificada mexicana, reconocida a nivel mundial. 

En los dos primeros meses del año las contrataciones en la industria automotriz han aumentado 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de Page Personnel.

La empresa de reclutamiento indica que, a pesar de la incertidumbre acerca de los cambios que podrían darse en el sector con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el  país continúa posicionándose como un destino atractivo para el desarrollo de plantas de producción y centros de diseño.

Una de las razones, indica, es que la mano de obra calificada de México es reconocida como una de las mejores a nivel mundial por su calidad, experiencia, capacidad y conocimientos técnicos. 

“Con el posicionamiento de México como un centro de producción, y gracias a la implementación de procesos altamente técnicos y de diseño para la industria automotriz, se ha generado una demanda sin igual de perfiles especializados en técnicas y procedimientos específicos, con amplias vacantes que aún demandan profesionales", indicó el director de Page Personnel, Federico de Vicente.

Ante esta situación, dijo, "y con base en la dinámica de oferta y demanda, las compañías se ven forzadas a ofrecer incrementos de hasta un 50 por ciento en el sueldo de profesionales que cuenten con el perfil y la experiencia requerida, quienes comúnmente ya colaboran con un competidor, y que a su vez propicia un ambiente de contraofertas para retener al talento.

"En otras industrias en promedio se ofrecen incrementos únicamente del 20 por ciento del salario para que los profesionales consideren cambiar
de empresa. 

Los perfiles que son más demandados y que reciben las ofertas salariales más competitivas del sector se han expandido a la zona del Bajío, norte y centro de México. Estos candidatos cuentan con las siguientes características: son especialistas ya titulados con entre dos y seis años de experiencia, se han especializado en la industria automotriz, manejan un alto nivel de inglés, saben gestionar equipos y planean desarrollarse en una misma empresa por más de cuatro o cinco años.

Sin embargo, matiza De Vicente, “cuando se genera este fenómeno, en el que ciertas posiciones de una industria son altamente demandadas, las compañías se enfocan únicamente en ofrecer mejores salarios y los profesionales también sólo buscan mayores remuneraciones. En consecuencia, el mercado se encarece y las empresas acaban pagando grandes sueldos a profesionales con poca experiencia.
Ello a su vez, descarta la posibilidad de que las empresas que contra-ofertan generen un plan de desarrollo completo e idóneo para los candidatos”.

Para afrontar esta situación, Page Personnel recomienda analizar cada caso por separado y ofrecer a los candidatos paquetes de compensación, beneficios, capacitación y planes de carrera que
llenen sus expectativas profesionales.

Adicionalmente, para poder lidiar con esta tendencia a un mediano plazo es recomendable desarrollar programas de becarios y trainees, que permiten a las empresas desarrollar su futuro equipo de ingeniería.

De acuerdo con datos de la marca de Page Personnel, enfocada en la contratación de mandos intermedios a gerencias junior, integrar estudiantes universitarios y recién egresados a los equipos brinda ahorros, ya que la selección equivocada de un ejecutivo con experiencia puede costar hasta un millón de pesos a la empresa, tomando en cuenta capacitaciones, incentivos de atracción y beneficios económicos, mientras que la contratación de un recién egresado sería 75 por ciento menor.

“Por ahora el futuro de la industria automotriz mexicana, ante el mercado internacional y las inversiones extranjeras, se percibe sólido en gran parte por tu talento. Sin embargo, es necesario resolver y trabajar junto con las empresas y los profesionales el encarecimiento del mercado laboral en posiciones altamente demandadas y especializadas, de lo contrario la mano de obra calificada del país puede llegar a perder competitividad”, finalizó el director de Page Personnel, empresa perteneciente a PageGroup.