Bajío

Aumenta 28% carga doméstica en el aeropuerto de Querétaro

El AIQ reportó  9,174.1 toneladas de carga doméstica en el periodo enero-agosto de este año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el periodo enero-agosto de 2016, el volumen de carga doméstica en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentó 28.1 por ciento anual, al reportar nueve mil 174.1 toneladas, de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De esta forma, la terminal aérea del estado se ubica en el sexto sitio entre los aeropuertos del país con el mayor volumen de carga doméstica.

La carga nacional en el AIQ pasó de siete mil 160.3 toneladas registradas en enero–agosto de 2015 a nueve mil 174.1 toneladas en el mismo lapso de este año, lo que significó un aumento de dos mil 14 toneladas.


Los datos de la DGAC, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican que en el primer sitio en el registro de carga doméstica se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un volumen de 57 mil 651.6 toneladas en el lapso de referencia; seguido del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con 24 mil 684 toneladas.

En el tercer sitio se ubica otra entidad del Bajío, San Luis Potosí, cuya terminal aérea reportó un volumen de 16 mil 453.1 toneladas en los primeros ocho meses de 2016; y posteriormente se ubica el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con 13 mil 191.4 toneladas.

En total, los aeropuertos en México registraron 158 mil 301 toneladas de carga doméstica en los primeros ocho meses de 2016, que significaron un avance anualizado de 7.5 por ciento.

Tan sólo para el mes de agosto, el aeropuerto de Querétaro reportó mil 165.4 toneladas en este segmento, lo que representó un incremento anualizado de 18.2 por ciento.

CARGA INTERNACIONAL DISMINUYE

A pesar del crecimiento que tuvo en la carga nacional, el AIQ reportó una disminución anual de 7.5 por ciento en enero–agosto de este año, en materia de carga internacional, expone la información de la DGAC.

El volumen pasó de siete mil 164.2 toneladas en los primeros ocho meses de 2015, a seis mil 630.2 en el mismo lapso de 2016.

Aunque, señala la dirección federal, en agosto reportó 929.5 toneladas de carga internacional, que significaron un crecimiento de 20.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de la reducción que tuvo en el periodo enero-agosto de este año, la terminal aérea queretana se ubicó entre los principales aeropuertos del país respecto al volumen de carga internacional.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, el aeropuerto del estado se ha convertido en un referente en el tema de logística, dada su ubicación geográfica y la conectividad con que cuenta.

También lee: