Bajío

Aumenta 25.8% flujo de pasajeros en el aeropuerto de Querétaro

En los primeros dos meses del año el Aeropuerto Intercontinental del Querétaro (AIQ) movilizó a 107 mil 58 pasajeros, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lucero Almanza
04 abril 2017 8:19 Última actualización 04 abril 2017 8:22
aiq

La movilización de pasajeros en vuelos domésticos aumentó 28.4 por ciento en el primer bimestre. 

En los primeros dos meses de 2017, el número de pasajeros registrado en el Aeropuerto Intercontinental del Querétaro (AIQ) ascendió a 107 mil 58, lo cual significó un crecimiento de 25.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El avance estuvo apoyado principalmente por el aumento en el flujo de usuarios nacionales.

La información de la DGAC expone que el número de pasajeros domésticos en enero-febrero de 2017 fue de 74 mil 721 personas, esto es 70 por ciento del total de usuarios de la terminal aérea local.

Dicha cifra representó a su vez un incremento de 28.4 por ciento respecto a la afluencia de usuarios que se registraron en los primeros dos meses de 2016.

El número de pasajeros internacionales fue de 32 mil 337 en enero-febrero de este año, lo cual implicó un avance anualizado de 20.2 por ciento, según la instancia federal.

En 2016, el AIQ reportó un flujo de pasajeros de 637,752 en total, de tal forma que se logró cubrir el objetivo de las autoridades estatales para el año que era de 600,000 usuarios.

MÁS VUELOS

En lo que se refiere al número de operaciones, la información de la DGAC indica que en el primer bimestre de 2017 sumaron cinco mil 369, lo que representó un aumento de 13.5 por ciento anual.

Los vuelos nacionales se incrementaron 22.2 por ciento en el lapso, con un total de cuatro mil 162 operaciones.

Por el contrario, el registro de vuelos internacionales disminuyó 8.9 por ciento en el lapso considerado, con mil 207 operaciones en enero-febrero.

El aumento en la actividad del AIQ se debe al incremento, en general, en las rutas tanto nacionales como internacionales, así como en la adopción de más itinerarios por parte de las aerolíneas ya instaladas en la terminal aérea.

El fortalecimiento del segmento de negocios, principalmente, ha generado una mayor demanda de servicios al estado, refieren empresarios y autoridades.

Recientemente, por ejemplo, la compañía Volaris anunció las rutas internacionales: Querétaro-Los Ángeles y Querétaro-Chicago, que iniciarán operaciones en mayo de este año y se sumarán a su oferta de vuelos desde el aeropuerto estatal.

SEGUNDA TERMINAL

Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, han comentado que se tiene concluido el plan maestro para la construcción de la segunda terminal aérea en la entidad, la cual está prevista para 2018.

Actualmente, el gobierno local se encuentra analizando el esquema de financiamiento para el proyecto, que podría ser a través de crédito o bien por medio de algún programa de coinversión.