Bajío

Auge automotor impulsa el crecimiento ferroviario en el Bajío

Industrias relacionadas con  alimentos, vidrio, acero, petróleo y químicos también están incrementando la demanda de carga en la región.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
03 agosto 2015 11:10 Última actualización 03 agosto 2015 11:11
locomotora

Mientras que en país, se estima que el sector crecerá entre 3 y 3.5 por ciento este año, en el caso del Bajío la expectativa sobrepasa el 10 por ciento. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— El crecimiento del sector automotriz y otras manufacturas en el centro del país continúa impulsando el desarrollo del sector ferroviario en el Bajío.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el sector mantiene un ritmo de crecimiento anual de doble dígito en la región, llegando a triplicar el promedio nacional. Mientras que en país se estima un crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento para este año, en el caso del Bajío sobrepasa el 10 por ciento.

“Las plantas automotrices reciben de uno a tres trenes al día, cargados con distintos componentes. Posteriormente estos trenes sacan los vehículos ya armados. La industria automotriz, trazada en el triángulo Aguascalientes-San Luis Potosí-Querétaro, con Guanajuato en medio, mantiene un boom importante en el incremento de la carga”, afirmó el director general de la AMF, Iker de Luisa.


La condición automotriz, agregó, se suma a otras vocaciones regionales, como son los alimentos, el vidrio, el acero, el petróleo y los químicos. “El auge automotriz está atrayendo a otras industrias, y eso conlleva más eficiencia en el sector ferroviario y más oportunidades para que otros sectores ‘se suban al tren’. Hoy en día gran parte de la industria pesada, semipesada e incluso la ligera son importantes usuarios ferroviarios”, destacó.

Inauguran el Cecafe

De Luisa encabezó la inauguración, en el municipio de San Juan del Río, del Centro de Capacitación Ferroviaria (Cecafe), un proyecto que se desarrolla de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

El centro iniciará operaciones a mediados de agosto con la impartición de diversos cursos dirigidos a empresas ferroviarias de carga, empezando con temas como señalización, calidad, mantenimiento, normatividad y logística de transporte ferroviario.

“Tenemos una lista de talleres en función de lo que nos han manifestado las propias empresas; vamos a trabajar en esto y en consolidar la infraestructura tecnológica y física para posteriormente, en función de cómo se vayan presentando las necesidades, ir ofertando otras áreas de capacitación”, comentó el rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera.

El centro se ubica en una propiedad que el Ayuntamiento de San Juan del Río cedió a la universidad en comodato. Para el acondicionamiento del inmueble y la adquisición de equipo se invirtieron medio millón de pesos. A medida que avance el proyecto se gestionarían recursos para aulas y laboratorios.

El proyecto se apoyará en instituciones como el Instituto Mexicano del Trasporte, con quien ya se signó un convenio de colaboración, así como con la Academia Nacional de Ciencias Ferroviarias, con sede en Kansas.

En los últimos años, el sector ferroviario se enfrentaría a una problemática: por un lado las empresas cuentan con personal operativo que está envejeciendo, y por otro las nuevas tecnologías y mecanismos demandan personal especializado. Esta necesidad es la que motivó la conformación de este centro.

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