Bajío

Auditorías electrónicas fortalecen fiscalización en comercio exterior

Las auditorías electrónicas representan un reto para las empresas, ya que en este caso la autoridad fiscal tiene una seguridad de las transacciones que se realizan por parte del contribuyente, aseguró  Cecilia Montaño Hernández, socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han fortalecido la fiscalización de las empresas de comercio exterior a través de las auditorías electrónicas, comentó Cecilia Montaño Hernández, socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Refirió que con este nuevo sistema, las compañías se encuentran más acotadas para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La autoridad, mencionó Montaño, afirma que estas auditorías son muy buenas. "Son muy buenas porque hay seguridad de la información, son buenas porque son poco invasivas, porque hay facilidad en el cumplimiento, (y) porque hay oportunidad expedita y eliminación", dijo.


La representante de Deloitte participó, junto con representantes de la agencia aduanal Dicex, en la conferencia "Auditorías de Comercio Exterior", en el campus Querétaro de la Universidad Anáhuac.

Ante los estudiantes, destacó que las auditorías electrónicas representan un reto para las empresas, ya que en este caso la autoridad fiscal tiene una seguridad de las transacciones que se realizan por parte del contribuyente y puede aplicar una revisión en el momento que lo desee.

"Ellos van a tomar la información que tienen, no van a solicitarla, y con eso van a abrir la auditoría electrónica", señaló.

De esta forma, indicó que no habrá un requerimiento previo, como ocurre con las auditorías convencionales, toda vez que el SAT tomará la información que ya tiene en su sistema y con base en eso abrirán la auditoría electrónica.

A su vez, este tipo de revisión se puede aplicar a cualquier contribuyente, incluso a terceros; y se realiza sobre rubros o conceptos específicos, dijo.

"Lo que va a pasar con las auditorías electrónicas es que me van a realizar una transacción, me van a revisar un solo concepto, y los demás conceptos del pedimento se van a quedar abiertos, y relativo a una o varias contribuciones", expuso.

El proceso, agregó Montaño Hernández, se comunicará a través del buzón tributario.

En este caso, advirtió, la notificación se dará automáticamente al cuarto día, independientemente si el contribuyente ve o no el correo electrónico. "Si la empresa no abre el mensaje electrónico, en automático comienzan a correr los tiempos", señaló.

Lo peligroso de no contestar, indicó, es que cualquier no contestación hacia la autoridad puede provocar la suspensión del padrón de importadores, por ello es importante atender a los avisos del SAT.

También lee: