Bajío

Atracción de inversiones, eje de las propuestas de candidatos en SLP

Los aspirantes a la gubernatura ponen entre sus prioridades mejorar la competitividad y lograr un desarrollo que llegue a los 58 municipios del estado.
MARTHA ZARAGOZA
27 abril 2015 11:15 Última actualización 27 abril 2015 12:29
San Luis Potosí

San Luis Potosí, rumbo a las elecciones.  [Archivo BAJÍO]

A 40 días de que se celebre la jornada electoral donde se elegirá gobernador en San Luis Potosí, los candidatos a ocupar este cargo por parte de los diferentes partidos políticos ya delinean sus propuestas en el terreno económico.

Los tres más fuertes aspirantes, Juan Manuel Carreras López, del PRI-PVEM-Panal; Sonia Mendoza Díaz del PAN y Fernando Pérez Espinoza, por parte de la alianza PRD-PT-Conciencia Popular coinciden en la necesidad de mejorar las políticas económicas del estado, con el objetivo de elevar la competitividad, atraer más inversiones tanto nacionales como extranjeras y aumentar el empleo.

Otro de los aspectos que resaltan es la necesidad de un desarrollo que llegue a los 58 municipios del estado.

1
JUAN MANUEL CARRERAS: LA CONTINUIDAD

Para el candidato por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, San Luis Potosí tiene un crecimiento económico importante y cuenta con la capacidad, infraestructura y capital humano para seguir posicionándose entre los mejores estados para invertir, por lo que debe darse continuidad al trabajo que se está realizando.

Juan Manuel Carreras

Entre sus propuestas destacan:

-Transformación del Consejo Para el Desarrollo Económico del Estado, cuyo objetivo es atraer inversiones para SLP.

-Gestión para la creación de la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones, para poner a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor inversión.

-Aumentar el número de empleos para los potosinos y construir con la sociedad las condiciones para generar más empleos con mejores remuneraciones y condiciones dignas.

- Otorgar facilidades para el desarrollo y crecimiento de empresarios y emprendedores potosinos, fortaleciendo el mercado interno como condición básica para el despegue de la economía potosina.

-Privilegiar que sean potosinos los principales proveedores de la industria automotriz, tanto de la armadora BMW, como de la ampliación de la General Motors.

-Fortalecer la atracción de más inversiones nacionales e internacionales en diversos ramos, tanto de los Estados Unidos, como de naciones asiáticas y europeas, además de generar misiones comerciales, e industriales para diversificarlas en éstos y otros continentes.

-Lograr una mejor conectividad en las carreteras, que permitan un mayor crecimiento del comercio en los 58 municipios del estado.


Los candidatos de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; Morena, Sergio Serrano Soriano, y Aniceto Becerra Dueñas, del Partido Humanista, han presentado algunas propuestas, que se enfocan principalmente en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como créditos a mujeres y jóvenes emprendedores, para impulsar la economía.

1
SONIA MENDOZA: RECUPERAR LA PROSPERIDAD


Sonia Mendoza

La candidata del Partido Acción Nacional considera necesario que San Luis Potosí recupere su destino de grandeza, de prosperidad, para lo cual es necesario implementar políticas públicas que permitan enfrentar uno de los principales retos que tiene no solo San Luis Potosí, sino todo el país y que es la competitividad económica.

Sus propuestas son:

-Gestión del desarrollo económico que promueva el crecimiento, la competitividad, generación de capital social e inversión productiva.

-Creación del Instituto Estatal para la Planeación del Desarrollo encabezado por un Consejo Consultivo, el cual deberá estar integrado por personas destacadas del ámbito la iniciativa privada y de los sectores Sociales.

-Impulsar la creación de tres corredores estatales que atravesarán las regiones del estado, basados en los ejes industrial, agroindustrial y turístico.

-Obras públicas estratégicas que detonen la inversión productiva, como la ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y la recuperación integral de las Zonas Industriales de la entidad.

-Basado en el tema del turismo, lograr una mejor conectividad carretera en el interior del estado.

-Promoción nacional e internacional de San Luis Potosí como destino de inversión.

-Otorgar incentivos para que empresarios potosinos inviertan su capital en la entidad y no se trasladen a otros estados.

1
FERNANDO PÉREZ “CALOLO”: QUITAR EL FRENO

Para “Calolo” como se le conoce al candidato de los partidos de la Revolución Democrática, Trabajo y Conciencia Popular, el tema del desarrollo económico en el estado esta frenado, sumido en la inmovilidad y sin expectativas de crecimiento productivo, por lo que considera necesario trabajar de la mano el sector productivo del estado..

Calolo


Su oferta económica se basa en las siguientes propuestas:

-Impulsar el desarrollo económico en cada una de las regiones del estado (Altiplano, Zona Media, Huasteca y Centro), de acuerdo con las características de cada una de ellas.

-Fortalecer la infraestructura carretera, para lograr que los municipios estén conectados beneficiando el crecimiento del comercio.

-Simplificar los trámites para la instalación de empresas y mejorar los sistemas de atención para eliminar la corrupción.

-Disminuir la carga de impuestos y trámites para lograr atraer más número de inversiones.

-Trabajar en la instalación de zonas industriales y comerciales en cada una las zonas del estado.

-Generación de empleo a través de la instalación de más empresas locales y foráneas.

-Dar certeza en el tema de la seguridad.

-Trabajar para que más empresas complementarias del clúster automotriz se instalen en San Luis Potosí y no busquen los capitales de proveedores vecinos.

-Convertir a San Luis Potosí en un clúster médico.

VISIÓN EMPRESARIAL

Para el sector empresarial, las propuestas de los tres principales candidatos a la gubernatura en el terreno económico son positivas, sobre todo porque se está tomando en cuenta a la ciudadanía, aunque la principal petición es que se tome en cuenta a los 58 municipios que integran el estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Gustavo Puente Estrada, dijo que las propuestas presentadas hasta ahora son interesantes, pero espera que puedan mejorar, debido a que falta la mitad de la campaña y poco a poco los candidatos conocen más la situación del estado y la necesidad de la gente.

Dejó claro que lo que San Luis Potosí necesita son propuestas de avanzada, agresivas, con las que el estado tome un lugar preponderante en el país. “Tenemos todo: factor humano, escuelas, ubicación, paz laboral única, somos el cruce ferroviario y carretero más importante en el país y hemos insistido en que para esa política pública, piensen en 58 municipios, no queremos propuestas sólo para la capital” declaró.

Por su parte el presidente de Industriales Potosinos AC, Carlos Mier Padrón, destacó que los tres principales candidatos tienen una visión de salir a “vender” a San Luis Potosí, es decir, buscar incrementar la inversión directa no solo nacional, sino internacional, lo que beneficiará mucho al estado.

Para Mier Padrón también es importante el que se busque el equilibrio entre las diferentes regiones del estado, además de fomentar un Estado de derecho y el poder combatir la corrupción, que sin duda es positivo.