Bajío

Asigna Fitch Ratings calificación BBB+ al estado de  Guanajuato

Fitch Ratings asignó la calificación inicial de ‘BBB+’ en escala global al estado de Guanajuato, con una perspectiva estable. La nota está basada en el desempeño sólido operativo de la entidad, resultado de políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y al monitoreo continuo en el gasto.
Francisco Flores Hernández
04 diciembre 2014 10:40 Última actualización 04 diciembre 2014 10:40
Guanajuato capital. Foto: Perla Oropeza

Guanajuato es considerado la séptima economía del país. (Foto: Perla Oropeza)

Con el respaldo de un nivel moderado de endeudamiento y una economía estatal dinámica, Fitch Ratings asignó la calificación inicial de ‘BBB+’ en escala global al estado de Guanajuato, con una perspectiva estable.

La calificadora resaltó que la nota está basada en el desempeño sólido operativo de la entidad, resultado de políticas encaminadas al fortalecimiento fiscal y al monitoreo continuo en el gasto.

Además, destacó que maneja un nivel moderado de endeudamiento y baja sostenibilidad; el dinamismo en la economía local, y el bajo riesgo de una contingencia relacionada con pensiones.



Uno de los elementos que limita la calificación de Guanajuato es su dependencia a los recursos federales, característica común en los estados de México, puntualizó.

Asimismo, indicó que la calificación está condicionada a que Guanajuato mantenga su disciplina presupuestaria y continúe generando márgenes operativos robustos en los próximos años.

A junio de 2014, la deuda directa de largo plazo del estado ascendió a seis mil 318 millones de pesos. La deuda está integrada por créditos con la banca comercial y la de desarrollo, y Fitch no considera un endeudamiento adicional.

Por lo anterior, la deuda deberá descender gradualmente; el servicio de la deuda se mantendrá manejable, y los niveles de liquidez podrán absorber la deuda.

Guanajuato es considerado la séptima economía del país, con un Producto Interno Bruto (PIB) que representa 80 por ciento del promedio nacional.

“Además el estado tiene una posición geográfica privilegiada, diversificada y una economía dinámica, con una generación alta de empleos nuevos; y es un atractivo polo de inversión extranjera”, resaltó la calificadora.