Bajío

Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump

Junto con la revisión del TLC, podría incidir en al menos 0.5 puntos porcentuales en el desempeño económico de Querétaro, de acuerdo con César Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Lucero Almanza
26 abril 2017 8:29 Última actualización 26 abril 2017 8:29
Trump presentará su plan fiscal. (Bloomberg)

Trump presentará su plan fiscal. (Bloomberg)

La propuesta fiscal en Estados Unidos del presidente Donald Trump, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son factores que podrían incidir en al menos 0.5 puntos porcentuales en el desempeño económico de Querétaro, comentó César Lachira Sáenz, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Indicó que actualmente, las proyecciones oficiales en la entidad consideran un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 4.5 a 4.8 por ciento para 2017, no obstante, dicho aumento es menor frente a los resultados de otros años, de 6 a 8 por ciento anual.

“Hay que entender que el estado de Querétaro tuvo crecimientos de hasta 6 por ciento y ahora estamos hablando de un crecimiento que va de 4.5 a 4.8, según datos oficiales, que todavía está por arriba de la media nacional”.

Así que, dijo, si se logran solventar las condiciones fiscales y comerciales de EU se podría registrar un crecimiento superior a 5 por ciento.

“De lo contrario, las empresas instaladas en México y que exportan a EU verían poco alentador seguir invirtiendo en el país, por temor a las tasas impositivas que se pudieran aplicar a los productos mexicanos que ingresen al vecino país”, advirtió en entrevista.

El especialista de la UAQ dijo que habrá que estar atentos de las resoluciones que haya en el Congreso estadounidense en los siguientes días, así como del inicio de las negociaciones del TLCAN, y su efecto en la demanda de productos extranjeros en el mercado norteamericano.

Los sectores en México, y en Querétaro, que son más sensibles a los cambios en materia comercial y fiscal son el de agroalimentos y la industria manufacturera. En la región del Bajío, el tema automotriz es uno de los más importantes.