Bajío

Así aumentó el peaje en carreteras del Bajío

Con el incremento anunciado por Capufe, la tarifa para automóviles en Palmillas pasó de 74 a 77 pesos; en Celaya-Irapuato aumentó a 74 pesos y en Celaya Salamanca a 49 pesos.
Alan Contreras
07 julio 2017 7:36 Última actualización 07 julio 2017 7:57
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Segundo aumento en menos de un año. (Cuartoscuro)

El incremento de 3.9 por ciento a las tarifas de las casetas de cobro anunciado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ve reflejado en las carreteras federales que cruzan el Bajío.

Se trata del segundo aumento en menos de un año, ya que el anterior se registró en diciembre del 2016, tanto para automóviles como para camiones y autobuses.

En la caseta de Palmillas el incremento fue de 4 por ciento, al pasar de 74 a 77 pesos la tarifa para automóviles; en la caseta de Celaya- Salamanca de 4.2 por ciento -de 47 a 49 pesos-; y en la Celaya Irapuato aumentó de 68 a 74 pesos, esto es, un alza de 8.8 por ciento.

En la caseta de Villagrán la tarifa para automóviles pasó de 26 a 27 pesos, esto es un alza del 3.8 por ciento y en Tepeji del Río el incremento fue de 4 por ciento, pasando de 74 a 77 pesos la tarifa.


Para los camiones la tarifa en Palmillas aumentó de 148 a 154 pesos en el caso de 2 y 3 ejes. Los de de 4 y 5 ejes pagarán ahora 301 pesos, y los de 6 a 9 ejes 436 pesos.

En la Querétaro–Celaya la tarifa para camiones de 2 y 3 ejes incrementó a 137 pesos; para 4 y 5 ejes a 263 pesos y los de 6 a 9 ejes que pagaban 356 pesos, ahora tendrán una tarifa de  370 pesos.

Las cuotas para 2 y 3 ejes en la caseta de Salamanca – Irapuato pasaron de los 48 a 50 pesos, para 4 y 5 ejes de los 76 a 79 pesos, y para 6 a 9 ejes de los 113 a 117 pesos.

En la caseta Celaya – Villagrán el incremento fue, según la misma clasificación de ejes, de 48 a 50 pesos; de 93 a 97 pesos, y de 134 a 139 pesos.

AUTOBUSES

En el caso de autobuses, los incrementos en la caseta Palmillas fueron de 148 a 154 pesos, en las de Querétaro–Celaya de 132 a 137 pesos, en la caseta Salamanca–Irapuato de 48 a 50 pesos, y en la de Villagrán el incremento fue similar.

Recientemente, el director de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Omar Alejandro Ortiz Muñoz, refirió que es necesario que las autoridades y concesionarios disminuyan el costo de las autopistas, para que los transportistas puedan acceder a éstas, pues las consideran caras