Bajío

Artecola abre planta de laminados en Guanajuato

Con una inversión de 4 millones de dólares, la empresa brasileña Artecola se instaló en León; abastecerá a empresas de las industrias automotriz y del calzado
Carlos Pacheco
16 octubre 2014 7:32 Última actualización 16 octubre 2014 7:41
Artecola. Foto: Carlos Pacheco.

Artecola invirtió 4 millones de dólares en su planta leonesa. (Carlos Pacheco)

La empresa brasileña Artecola, una de las nueve empresas más importantes en el país sudamericano, inauguró su planta de laminados en León, Guanajuato, con una inversión inicial de 4 millones de dólares.

Con presencia en países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, y China, en México cuenta con dos plantas, una de ellas ubicadas en el corazón del país, en la capital del cuero y del calzado.

Nacida hace 76 años, está dedicada a la producción de adhesivos y laminados, y ha evolucionado en la producción de materiales para la producción de calzado y la industria automotriz.



El gerente general en México, Alexandre Astolfi, destacó que ésta es la novena empresa más importante de Brasil.

La nueva planta cuenta con maquinaria especializada para la producción de microfibras y laminados, y generará casi 50 empleos directos.

Astolfi reconoció que si bien la inversión en esta primera etapa está valuada en 4 millones de dólares, los beneficios económicos que representa la instalación se verán reflejados en los empleos indirectos.

“Tal vez veamos que somos una empresa relativamente pequeña, pero si vemos los beneficios económicos y de transmisión de conocimientos y tecnología al país, podemos observar la verdadera importancia, ya que nuestro personal está cualificado, los hemos capacitado en Brasil para que tengan nuevos conocimientos y mejoren la calidad de vida de ellos y de quienes trabajan en el sector”.

Destaco que la instalación de esta planta en León se decidió por la ubicación estratégica, así como por ser el punto de confluencia de los sectores automotriz y calzado, ya que estos son los principales mercados a los que atiende.

Durante la inauguración participaron el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, quien destacó que la instalación de este tipo de empresas es sinónimo de confianza en la entidad, y dijo que mientras las empresas cuiden de los guanajuatenses, el gobierno estatal velara por cuidar a las empresas y sus nichos de mercado.