Bajío

Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del ciclo agrícola 2016 la calabacita se cosechó en 76 hectáreas del estado, de las cuales 70 se encuentran en este municipio.
Alan Contreras
22 enero 2017 17:29 Última actualización 22 enero 2017 17:29
Cultivo de calabacita en Querétaro

Cultivo de calabacita en Querétaro

Arroyo Seco se consolidó como el municipio de Querétaro con mayor producción de calabacita en 2016, con un total de 952 toneladas que representan un valor de cinco millones 182 mil pesos, principalmente cosechada por pequeños productores.

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del ciclo agrícola 2016 la calabacita se cosechó en 76 hectáreas del estado, de las cuales 70 se encuentran en Arroyo Seco, lo que posicionó al municipio como líder en este cultivo, que también se produjo en Jalpan y Peñamiller.

Los productores de Arroyo Seco refirieron que además de comercializar su producto en el estado y en San Luis Potosí, en fechas recientes concretaron vender a compradores de Monterrey, Nuevo León.


“La calabacita normalmente la estamos cortando en promedio cada tercer día. Es fresca y tiene buen tamaño. Somos alrededor de 30 productores y tenemos de una a tres hectáreas ya con sistema de riego”, indicaron.

En las localidades de San Miguel Concá y Purísima de Arista, el delegado federal en el estado de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, felicitó a los pobladores por alcanzar estos niveles de producción.

De nombre científico Cucurbita Pepo, la calabacita es un cultivo que ha crecido en términos de producción en el estado a partir de 2013. En el histórico, el ciclo agrícola 2016 fue el que mayor valor de producción alcanzó con un total de cinco millones 182 mil pesos.