Arribo de SFP impulsará la inversión inmobiliaria de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arribo de SFP impulsará la inversión inmobiliaria de Querétaro

COMPARTIR

···

Arribo de SFP impulsará la inversión inmobiliaria de Querétaro

La AMPI ha mantenido reuniones con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer las políticas en materia de desarrollo urbano y vivienda que pretende implementar

Alan Contreras
04/12/2018
Inversión inmobiliaria en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De arribar la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro, la actividad inmobiliaria incrementará considerablemente, colocando al estado en uno de los tres primeros lugares de inversión en el sector, aseguró Elena Herrera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.

Dijo que el beneficio de la llegada de trabajadores federales al estado sería evidente, lo que podría ubicar también a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en desplazamiento de inventario inmobiliario y generación de nuevos empleos.

Asimismo, señaló que la Asociación se ha reunido con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para conocer las políticas en materia de desarrollo urbano y vivienda que pretende implementar.

Hasta ahora, la AMPI sabe que las políticas son favorecedoras para el sector vivienda, sobre todo “para lo que se ha visto un poco más vulnerable y por lo menos para lo que ha sucedido en nuestra entidad, que es la vivienda con ingreso bajo”.

El presidente de la República se comprometió en campaña, en materia de vivienda, a inhibir la expansión descontrolada de las manchas urbanas; además, de regularizar todos los predios y consolidar un Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana.

Según el documento ‘AMLÓpolis’ se pretende cubrir el rezago habitacional, por un lado, al aumentar la vivienda de renta digna a la población de bajos ingresos y jóvenes, y por el otro, al rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social.

Respecto a movilidad, el documento propone favorecer ciudades compactas para reducir traslados y modernizar el transporte, así como proponer otras alternativas de movilidad; en cuanto a desarrollo regional, busca impulsar la inversión pública y privada en zonas rezagadas del país, y crear agencias metropolitanas que revisen temas de desarrollo, entre otros aspectos.

El día de su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las secretarías federales migrarán a los estados y por eso indicó que los trabajadores podrán migrar de manera voluntaria, a quienes se les ofrecerá vivienda, servicio de salud y transporte.

A Querétaro arribará la Secretaría de la Función Pública; a San Luis Potosí la de Comunicaciones y Transportes; y a León, Guanajuato, la Secretaría del Trabajo.

“sfp_bajio04d"

MUDANZA COSTARÁ CARA

Querétaro, San Luis Potosí y León, las ciudades del Bajío a las que el nuevo gobierno federal planea trasladar las secretarías de la Función Pública, Comunicaciones y del Trabajo, se ubican entre las urbes con los precios en vivienda más altos del país.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, expuso que el proyecto de descentralización de las secretarías del Gobierno Federal tendrá diversas implicaciones en las ciudades receptoras de las dependencias federales, entre ellas un mayor dinamismo inmobiliario.

Normalmente, las personas que se mudan a una nueva ciudad inician buscando un inmueble en renta.

Sin embargo, si se encuentra un entorno favorable, pueden decidirse por adquirir una propiedad, refirió Eric O´Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Estimó que habrá una orientación inmobiliaria hacia los usuarios para adquirir segunda vivienda o invertir para alquilar en estas nuevas plazas, en segmentos residencial y residencial plus.

Aunque los precios se mantendrían bajo la ley de la oferta y la demanda, dependiendo del número de personas que vayan a migrar y sus salarios.

El especialista pronosticó que ciertas entidades podrían tener incrementos de hasta 10 o 15 por ciento en el precio de la vivienda en venta de tipo medio.

EN TRES AÑOS SE TRIPLICA OFERTA VERTICAL

De 2015 a la fecha, la oferta de departamentos en venta en la zona metropolitana de Querétaro casi se ha triplicado.

En este periodo el incremento fue de 178.48 por ciento, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com.

El crecimiento de la oferta de este segmento ha sido constante en los últimos tres años. En 2015, el aumento fue de 109.52 por ciento, mientras que en el 2016 fue de 45.34 por ciento.

Para 2017, los datos arrojan un alza de 40.63 por ciento y en lo que va del año este ha sido de 36.26 por ciento, por lo que podría rondar el 40 por ciento al cierre de 2018.

Querétaro ha mostrado ser uno de los mejores nodos en inversión inmobiliaria vertical del país durante los últimos años. Este ciclo alcista es consistente con el crecimiento de la oferta de inmuebles.

Desde el 2014 a la fecha, el inventario ha crecido a un ritmo de 11.7 por ciento, mes a mes, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El precio medio de un departamento en la zona metropolitana es de 2.7 millones de pesos, es decir, 22 mil 433 pesos por metro cuadrado.

“Estos niveles son una señal de alto perfil competitivo y potencial de capitalizar a un ritmo de plusvalía por encima del promedio nacional”, destacó.

Es en la capital queretana donde se encuentran los precios por departamento más alto. Aquí un inmueble tiene un costo de 2.82 millones de pesos. Le sigue El Marqués, con precios medios de 2.6 millones de pesos, Huimilpan con 2.16 millones, mientras que en Corregidora los departamentos cuestan 1.54 millones de pesos.

La propensión de cierre de transacciones en la ciudad es muy alta, lo que indica que existen elevadas expectativas de plusvalía y mejoras constantes en su habitabilidad. Esto incentiva aún más el potencial de la entidad a largo plazo, expuso el analista.