Bajío

Arrancan las campañas en San Luis Potosí; 7 en busca de la gubernatura

También están en disputa 58 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.
Francisco Flores Hernández
06 marzo 2015 8:17 Última actualización 06 marzo 2015 8:23
San Luis Potosí

Arrancan en San Luis Potosí las campañas electorales. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Hoy inician en esta entidad las campañas políticas con vistas a los comicios del 7 de junio, cuando se elegirá al gobernador del estado, 58 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.

Siete candidatos participan en la disputa por el cargo que ahora tiene el priista Fernando Toranzo, quien en su momento fue secretario de Salud del panista Marcelo de los Santos Fraga.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) participa en el actual proceso electoral con una alianza que formó junto al Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).


El PRI postuló como su candidato a gobernador a Juan Manuel Carreras López, quien se desempeñó como secretario de Educación en la administración estatal de Toranzo Fernández.

Carreras López, quien también es el candidato del PVEM y PNA, tiene el antecedente de haber sido compañero del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la Escuela Libre de Derecho.

Su amistad con el exmandatario panista le permitió a Carreras López ocupar durante el gobierno federal anterior la dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la titularidad del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Participar en el gobierno federal anterior emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y promover también en San Luis Potosí a Felipe Calderón en su etapa de candidato presidencial, generó que algunos priistas no aceptaran su candidatura, entre ellos el diputado local Fernando Pérez Espinosa, quien decidió romper con el PRI.

Pérez Espinosa - “Calolo”-, como se le conoce en el ámbito político local, fue presidente estatal del PRI y diputado de la actual legislatura local, donde en meses anteriores se desempeñó como presidente y aspiró a la candidatura a gobernador dentro del tricolor.

La ruptura de “Calolo” con el PRI fue aprovechada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Conciencia Popular (PCP) – instituto local-, los cuales construyeron una alianza para registrar como candidato a Pérez Espinosa.

Históricamente, los partidos de izquierda han tenido en San Luis Potosí una participación testimonial, situación por la cual no se espera que ganen la elección, pero en esta ocasión se vislumbra que la candidatura de Pérez Espinosa arrebatará votos a la clientela tradicional del tricolor, partido de que conoce bien su estructura.

El PAN, que ya gobernó el estado en el periodo 2003-2009, lleva como candidata a la senadora con licencia, Sonia Mendoza Díaz, quien derrotó en la elección interna de su partido a Alejandro Zapata Perogordo.

Mendoza Díaz, a diferencia de sus adversarios, tiene la ventaja de que lleva tres años recorriendo el estado, debido a que en 2012 ganó la elección de senadora en San Luis Potosí, lo que la llevó a lograr un escaño de mayoría en primera fórmula.

Originaria de Matehuala, Mendoza Díaz se encuentra identificada al interior del blanquiazul con el grupo calderonista, por ser una de las senadoras que tiene mayor cercanía con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

En la elección para gobernador también participa el diputado local con licencia Eugenio Govea Arcos, expanista, representando al Partido Movimiento Ciudadano (PMC)

Otros abanderados son: Sergio Serrano Soriano por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Arturo Arriaga Macías por Encuentro Social (PES) y Aniceto Becerra Dueñas por el Partido Humanista (PH).

En esta elección no se tendrá la participación de candidatos independientes a gobernador, a pesar de que inicialmente se habían registrado dos aspirantes: Enrique Suárez del Real Díaz de León, quien no logró acreditar respaldo correspondiente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del estado; y José Alfredo Loredo Zárate que desistió de su aspiración.