Bajío

Arrancan campañas para la elección extraordinaria en Huimilpan

Este martes inician las campañas electorales para la elección extraordinaria, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Huimilpan el próximo 6 de diciembre.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
16 noviembre 2015 20:20 Última actualización 17 noviembre 2015 8:12
Huimilpan, Querétaro

Huimilpan cuenta con un padrón electoral de 26 mil 334 personas y una lista nominal de 25 mil 116 ciudadanos. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- Este martes inician las campañas electorales para la elección extraordinaria, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Huimilpan el próximo 6 de diciembre.

Hoy el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, en sesión extraordinaria, el registro de los aspirantes a la alcaldía.

El pasado 11 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió anular la elección para presidente municipal, luego de diversas situaciones de violencia que se presentaron en la demarcación durante la jornada electoral ordinaria del pasado 7 de junio.

Por unanimidad, el tribunal revocó la constancia de mayoría expedida a la fórmula que entonces postuló el Partido Nueva Alianza (PANAL), con el candidato Juan Guzmán Cabrera a la cabeza. Ante la resolución del TEEQ, el IEEQ debió reponer el proceso electoral y convocar a una elección extraordinaria.


Cinco candidatos, cuatro mujeres y un hombre, contenderán por la alcaldía de Huimilpan. En candidatura común, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) postularon a Cristina Heinze Elizondo.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contenderá con María Guadalupe Vázquez Miranda; y el Partido del Trabajo (PT) con Zenaida Salinas Calixto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), participará con Celia Durán Terrazas.

El Partido Encuentro Social (PES), en tanto, irá por la alcaldía con Juan Guzmán Cabrera como candidato.

En el pasado proceso electoral, Guzmán Cabrera obtuvo el triunfo en la elección municipal, en la cual participó con el Panal. Cristina Heinze Elizondo, candidata del PAN, se ubicó en segundo lugar, en tanto que Celia Durán Terrazas, respalda entonces por los partidos PRI y PT, llegó en tercer lugar.

La diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue de 556 sufragios.

La participación de Guzmán Cabrera en la nueva elección dividió a las dirigencias estatal y nacional del PES. Mientras a nivel estatal el partido declaraba desierta la candidatura, la representación del partido a nivel nacional acudía personalmente a registrarlo como su candidato.

Las campañas se llevarán a cabo el 17 de noviembre hasta el próximo 2 de diciembre. Posteriormente, habrá veda electoral por un periodo de tres días, del 3 al 5 de diciembre, para que las votaciones sean el día 6 del mismo mes.

Según cifras del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el municipio de Huimilpan cuenta con un padrón electoral de 26 mil 334 personas y una lista nominal de 25 mil 116 ciudadanos.