Bajío

Arranca sistema estatal anticorrupción en Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez firmó los convenios para el uso de licencia del Sistema Declarenet Plus, así como para la entrada en vigor de las leyes anticorrupción aplicadas para todo el país.
 Lucero Almanza
19 julio 2017 17:52 Última actualización 19 julio 2017 17:54
Anticorrupción Querétaro

Firma de Convenio Declaranet Plus.

QUERÉTARO, Qro.- Luego de su instalación y puesta en marcha, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la importancia de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, y trabajar juntos, autoridades y sociedad civil. para terminar con las prácticas ilícitas en los distintos niveles de gobierno.

“El día de hoy entran en vigor las leyes anticorrupción para todo el país, constitucionalmente; hoy entran en vigor las leyes secundarias en el Estado de Querétaro; el día de hoy entran en funcionamiento las leyes de sistema anticorrupción y de responsabilidades; (y) en Querétaro estamos plenamente comprometidos con el reto que esto representa, porque aquí tenemos voluntad para cumplir con la ley”, sostuvo.

En presencia de autoridades estatales y municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal firmó los convenios para el uso de licencia del Sistema Declarenet Plus, así como para la entrada en vigor de las leyes anticorrupción aplicadas para todo el país.

Los convenios firmados tienen su antecedente en el Convenio Único de Colaboración, suscrito con la Secretaría de la Función Pública, para el uso de la licencia del Sistema Declaranet Plus, herramienta que integra el registro de la evaluación patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de todos los servidores públicos; el cual será utilizado por más de 60 mil empleados de los tres Poderes de gobierno, órganos autónomos y los 18 municipios en todo el estado.

Domínguez Servién mencionó que se llevarán a cabo acciones para fortalecer las leyes anticorrupción, como lo es promover la participación ciudadana en el monitoreo y seguimiento en la gestión pública; así como generar sinergia entre sociedad, gobierno y sector privado para dotar de legalidad y transparencia a las instituciones en la entidad.

Además, el gobernador enfatizó que Querétaro se ha posicionado como referente nacional en el tema de anticorrupción, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades en el estado.

“Lo que sigue es dar resultados de cara a todos los ciudadanos, incrementar la participación ciudadana en el control y evaluación de la gestión pública y estoy seguro que así se va a cumplir (…) este sin duda es el camino de Querétaro, cumplir con la ley, sumar voluntades para que las cosas sucedan, fortalecer las instituciones a fin de dotarlas con un rostro más transparente”, puntualizó.