Bajío

Arranca elección extraordinaria en el municipio de Humilpan

Cuatro mujeres y un hombre contienden hoy en la elección, que se realiza luego de que los resultados del pasado 7 de junio fueran anulados por las autoridades electorales.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
06 diciembre 2015 11:26 Última actualización 06 diciembre 2015 11:36
elección Humilpan

En Huimilpan inició la elección extraordinaria.

HUIMILPAN, Qro.- En cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en septiembre pasado, este domingo se lleva a cabo la elección extraordinaria para presidente municipal en Huimilpan.

Desde las 7:30 de la mañana inició la instalación de 43 casillas en las distintas comunidades de la demarcación. 

De forma paralela, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon en sesión permanente, esto con el fin de dar seguimiento a la jornada electoral.


Ambos institutos hicieron un llamado a los habitantes de la demarcación para que acudieran a votar con tranquilidad. El IEEQ informó que ya fue instalado el 100 por ciento de las casillas.

El consejero presidente el IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el instituto desarrolló todas las tareas, desplegó a todo su personal y aplicó todas sus facultades de ley para el buen desarrollo del proceso extraordinario, y recordó que se trata del primero en la historia moderna de Querétaro.

“El éxito de la jornada electoral depende de todos los involucrados: las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos y las demás autoridades involucradas, pero sobre todo de los ciudadanos”, comentó.

CANDIDATOS

Cuatro mujeres y un hombre contienden este domingo por la presidencia municipal de Huimilpan.

En candidatura común, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) participan con Cristina Heinze Elizondo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), postuló a Celia Durán Terrazas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contiende con María Guadalupe Vázquez Miranda como abanderada; el Partido del Trabajo (PT) con Zenaida Salinas Calixto y el Partido Encuentro Social (PES) con Édgar Guevara, quien ingresó en sustitución de Juan Guzmán Cabrera, que abandonó la elección en días pasados.

En el pasado proceso electoral el Partido Nueva Alianza resultó ganador en la contienda con Guzmán Cabrera como candidato; Cristina Heinze Elizondo, entonces candidata de Acción Nacional, se ubicó en segundo lugar, en tanto que Celia Durán Terrazas, respaldada por los partidos PRI y PT, llegó en tercero.

La diferencia de votos entre los dos primeros lugares fue de 556 sufragios.

La elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), decisión que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a las “irregularidades graves al derecho del libre ejercicio del voto de los ciudadanos de Huimilpan”.

Para la elección extraordinaria se imprimieron un total de 26 mil 334 boletas, cifra que corresponde al padrón electoral del municipio. Según informó en su momento el IEEQ, la organización y puesta en marcha de los comicios tendrá un costo cercano a los 5 millones de pesos.

A fin de garantizar la seguridad en la demarcación, el IEEQ firmó convenios de colaboración con el Concejo Municipal que asumió la administración local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Asimismo, el instituto solicitó el apoyo de la Policía Federal.