Bajío

Arranca construcción del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales

Este instituto tiene como objetivo generar tecnología y sustituir importaciones. En sus instalaciones se invertirán 36 millones de pesos, recursos de procedencia federal, estatal y de la iniciativa privada.
primera piedra

El instituto tendrá como objetivo generar tecnología y sustituir importaciones. (Foto: Cortesía Secretaría de Economía)

QUERÉTARO, Qro.— Luego de dos años de planeación, fue colocada la primera piedra de lo que será el Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, el cual tiene como objetivo satisfacer necesidades de capacitación y tecnología del sector industrial.

Las instalaciones tendrá una inversión de alrededor de 36 millones de pesos en una primera etapa, aportación proveniente tanto del gobierno federal con 12 millones de pesos —a través del Instituto Nacional del Emprendedor—; el gobierno estatal, con cerca de 10 millones, y la iniciativa privada (IP) con 14.6 millones.

El instituto apoyará a más de 250 empresas del sector metalmecánico y plásticos, las cuales tienen que ver, de manera transversal, con el desarrollo de la industria queretana, impactando especialmente los sectores automotor y de electrodomésticos, aunque en los últimos años también empezaron a tener proyectos vinculados con el sector aeronáutico.


Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro —organismo impulsor del proyecto, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro—, Jesús Calderón Calderón, destacó que este centro estará satisfaciendo tres necesidades principales en las industrias.

La primera es desarrollar y capacitar técnicos que ayuden a diseñar, maquinar y ajustar herramientas tan necesarias como moldes, troqueles, dispositivos de maquinado y plantillas, “porque todos los bienes que salen de nuestras fábricas requieren de estos herramentales”.

La segunda es mantenerse al día con la tecnología e incluso generar la propia. Por ello se está buscando el apoyo del Instituto Alemán del Plástico y del Instituto de Matricería del País Vasco, “que ya implementaron un proyecto de este tipo con mucho éxito en Malasia”.

La tercera es generar proveeduría local de los herramentales, lo que redundará en un abatimiento de importaciones.

Asimismo, indicó que la iniciativa privada estará aportando recursos de diversos tipos al proyecto. Por ejemplo, Visi Series México está apoyando con 20 licencias de software de última generación; Polímeros Nacionales contribuirá con materias primas; mientras que Samsung Electronics apoyará con equipo de proceso.

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseguró que el instituto servirá como catapulta para ir depurando procesos e ir pasando los conocimiento en una materia en donde Querétaro se alza como “uno de los campeones nacionales”.

Tenemos aproximadamente 250 empresas que se dedican a la inyección del plástico, con crecimientos del sector de 20 por ciento por año, empleando a 20 mil personas. Para nosotros es fundamental robustecer estos sectores productivos con herramientas claras y concretas como la que hoy estamos instalando.”

En la ceremonia también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló que “este instituto es el primer paso para sustituir las importaciones, y qué mejor que en un estado emblemático en la industria aeroespacial y automotriz, donde sabemos que tanto los troqueles en materia de metales, así como los moldes en materia de plástico, son fundamentales para nuevas incorporaciones a estas industrias”.

“Un avión Airbus 380 tiene en sus alas una caja de material plástico que le aligera su peso; hoy un Jetta Volkswagen lleva un 15 por ciento de su peso en sustitución por plásticos para darle una mayor ligereza y mayor manejo de combustibles. Son justamente proyectos como estos los que nos ponen en la vanguardia de lo que México para seguir dando respuestas en el futuro”, agregó.