Bajío

Arkansas State University abre inscripciones en su campus Querétaro

La institución anunció que detonará junto a sus instalaciones un polo de desarrollo de 710 hectáreas que ofrecerá vivienda, servicios, espacios para la industria y sitios de entretenimiento.
Alan Contreras
27 octubre 2016 7:5 Última actualización 27 octubre 2016 7:36
Universidad Arkansas

El campus Colón de la Universidad de Arkansas

COLÓN, Qro.- Arkansas State University (ASU) inició el proceso de inscripción en el campus que construye en el municipio de Colón, y anunció que detonará un polo de desarrollo de 710 hectáreas que ofrecerá vivienda para alrededor de 40 mil personas, servicios, industria ligera, cultura, entre otros elementos.

Ricardo González, presidente del Consejo de Arkansas State University, dijo que se eligió a Querétaro para instalar la primer sede de la institución en el extranjero porque es el estado con mayor crecimiento económico en el país, cuenta con alto crecimiento demográfico y con altos índices de establecimiento de nuevas empresas.
 
“El objetivo del campus es surtir el crecimiento de la demanda que genera el estado de profesionistas en las áreas automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y de biotecnologías”, indicó.


El proceso de inscripción está abierto para los interesados y en agosto del siguiente año el campus tendrá capacidad para recibir a mil estudiantes en la primera etapa.

Se ofertará las licenciaturas en ciencias de biología, biotecnología, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, administración de empresas, negocios internacionales y comunicación estratégica; y los posgrados en administración de empresas y de gestión de ingeniería. Todos los programas de estudio de este campus tendrán validez en México y Estados Unidos.

POLO DE DESARROLLO

Alrededor del campus se detonará un polo de desarrollo con visión a 20 años, en donde se generará una zona industrial, para lo cual la universidad gestionará la atracción de empresas; además de un área habitacional y zonas recreativas, detalló el director general del mismo, Edmundo Ortiz.

En este lugar, la administración de la ASU también tiene planeado un centro de investigación que se vincule con las necesidades de la industria de la región y la formación académica de los estudiantes.

El CAMPUS

El campus se extenderá en 150 hectáreas: La primera etapa, en la que se aplica una inversión superior a 75 millones de dólares, consta de 77 hectáreas, en las cuales habrá nueve edificios con 90 mil metros cuadrados de construcción.

En los próximos 10 a 15 años podría alcanzar una capacidad máxima de 20 mil alumnos y generar alrededor de mil nuevos empleos

Contará con áreas deportivas, recreativas, aulas de última generación, laboratorios con tecnología de punta, espacios de aprendizaje dinámico, áreas de esparcimiento, residencias para los alumnos y un sistema de seguridad diseñado con estudios de análisis sofisticados para prevenir actos que afecten la seguridad interna.

CONFORMAN GRUPO DE TALENTOS

Durante el anuncio oficial de inicio de operaciones del campus en Colón, que contó con la presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez, se informó que fue creado “el Grupo de los Cien” o “G Cien” compuesto por estudiantes de bachillerato de máxima calidad académica que fueron seleccionados el año pasado y capacitados en matemáticas e inglés con recursos de un fondo del estado.

Esos jóvenes, si así lo deciden, serán parte del campus que iniciará operaciones en agosto del siguiente año.

Estos estudiantes queretanos serán impulsados por la institución para que se conviertan en futuros talentos mexicanos que aporten al desarrollo de la región y serán apoyados con becas que podrían ser financiadas por empresas.

“Dieron 30 fines de semana de su valioso tiempo a fortalecerse en matemáticas, inglés y autoestima para ser los mejores aplicantes de esta universidad”, señaló el director general de la institución, Edmundo Ortiz.