Aranceles 'castigarán' utilidades de empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles 'castigarán' utilidades de empresas

COMPARTIR

···

Aranceles 'castigarán' utilidades de empresas

Las más afectadas, en los sectores autopartes, electrodomésticos y productos metálicos: Colegio Queretano de Economistas

Lucero Almanza
07/06/2018
Fabricación de autopartes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, llevaría a las empresas en Querétaro, de industrias como la de autopartes, electrodomésticos y productos metálicos, al “sacrificio” de utilidades, advirtió el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.

Esto, con el fin de contrarrestar el impacto que dichas tarifas implicarían en sus presupuestos, dijo.

En entrevista, Muñoz comentó que el costo de los aranceles para las compañías serían de al menos del porcentaje del gravamen, que es de 25 por ciento en el caso del acero y 10 por ciento en el del aluminio.

Agregó que el efecto en el precio de los productos finales, afectaría a su vez en la demanda, lo que en este último caso llevaría a los empresarios a reducir sus utilidades.

“Si se da un impacto sobre la demanda, esto podría llevar a sacrificio de utilidades, que sería en un segundo término, según lo considere el empresario”, indicó el especialista. “Al querer mantener un nivel de demanda, eso podría implicar disminución de margen de utilidades.”

El acero y el aluminio, agregó, son insumos fundamentales para la producción de ciertas piezas en los vehículos de la industria automotriz. Además, se verán afectados los sectores de electrodomésticos, el eléctrico-electrónico, las metálicas básicas, así como la industria de la construcción.

La situación, “significa que habrá que pensarse en términos de nuevas estrategias de productividad para contrarrestar el sobre costo”, enfatizó Muñoz, ya que también habrá que atender la volatilidad cambiaria que el tema genera.

OPORTUNIDAD

No obstante el conflicto, el presidente del CQE consideró que las medidas impuestas por México, de aplicar por su parte aranceles a la importación de distintos productos estadounidenses, darían un área de oportunidad a los productores nacionales.

Tal es el caso de alimentos como la carne de cerdo, quesos y otros productos agrícolas.

“Los aranceles que les está imponiendo México a los productos agrícolas pueden tener efectos hacia los productores y consumidores de Estados Unidos, pero también a productores locales”, refirió.

El gravamen en términos de costos podría ser un beneficio para éstos últimos, aunque habría que considerar las condiciones que tienen los productores mexicanos en cuanto a productividad y costos, junto con el uso de los factores, para atacar el mercado.

“Pero esto puede ser una gran oportunidad”, aseveró. En Querétaro, los quesos y la carne de cerdo serían los sectores que podrían sacar ventaja de las medidas comerciales.

Respecto al recurso de solución de controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que interpuso México por el tema de los aranceles al acero y el aluminio por parte de EU, indicó que la investigación tomará tiempo, por lo que habrá que esperar para saber sus efectos.