Aquismón dará pelea para ser Pueblo Mágico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aquismón dará pelea para ser Pueblo Mágico

COMPARTIR

···
Bajío

Aquismón dará pelea para ser Pueblo Mágico

La alcaldesa, Yolanda Cepeda Echavarría, aseguró que trabajan para impulsar no solo el turismo en el lugar, sino también avanzar en otros temas como la educación, salud y alimentación.

Martha Zaragoza
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Debido a las bellezas que posee, como parajes, sótanos, ríos y cascadas, incluyendo una extensa gastronomía, el municipio de Aquismón busca convertirse en uno de los municipios más importantes del estado, y también adquirir la categoría de Pueblo Mágico, con el apoyo de su afluencia turística que asciende a 200 mil visitantes al año.

La alcaldesa, Yolanda Cepeda Echavarría, aseguró que trabajan para impulsar no solo el turismo en el lugar, sino también avanzar en otros temas como la educación, salud y alimentación, para acabar con la extrema pobreza, en un municipio en donde el 80 por ciento de su población es indígena.

“Tenemos todas las intenciones de cumplir para competir y convertir a Aquismón en Pueblo Mágico, tenemos muchos parajes importantes, entre sótanos, ríos, cascadas y una gastronomía que nos hace únicos, tenemos también artesanías, que todo en conjunto nos hacen unidos.”

,,


Y es que en Aquismón están ubicadas bellezas como las cascadas de Tamul, consideradas la joya de la corona en la zona Huasteca, la cual tiene una altura de 105 metros y forma parte del río Santa María, también está el Sótano de las Golondrinas, que es una de las cavernas verticales más bonitas del mundo, la cual tiene una profundidad de 512 metros.

Además de estos parajes, se tienen otros igual de bellos, como es el balneario de Tambaque, las cuevas de Mantetzulel y el Sótano de las Huahas, los cuales también son promocionados como destino.

La actividad turística y la agricultura se han convertido en una de las principales actividades económicas del municipio, ya que al año se registra un promedio de 200 mil visitantes, una cifra importante, que los obliga a trabajar para generar un turismo sustentable y ofrecer mayores opciones, es decir, cuidar los parajes naturales tradicionales, ofreciendo nuevos espacios y ampliando las actividades, aseguró Juan Díaz Hernández, director de Turismo y Cultura de Aquismón.

Para lograrlo, indicó, están trabajando desde diferentes rubros, uno de ellos ha sido la llegada de nuevos hoteles, ya que al inicio de la actual administración únicamente había dos hoteles, y actualmente la oferta se ampliado a seis, dos de ellos ubicados en la zona norte y cuatro más en la cabecera municipal, además, existe el proyecto para la construcción de dos más, que se suman a la oferta de hostales y habitaciones.

A la par de esto, se está invirtiendo en el Centro Histórico, para que la gente vaya a la plaza principal, la cual acaba de ser rehabilitada, además de trabajar en la construcción de un corredor artesanal, en donde se puedan ofrecer productos tradicionales de la región y se cree un nuevo mercado, para lo que se están gestionando 12 millones de pesos lo que permite crear una ruta gastronómica, donde se ofrezca el tradicional zacachuil, enchiladas huastecas y bocoles.

Respecto a los lugares ofertados, el funcionario dijo que se están proponiendo nuevas opciones para evitar aglomeraciones y que las personas conozcan otros lugares, es decir, si van al Sótano de las Golondrinas, que también visiten Huahuas.

“Estamos trabajando también en El Progreso, un sitio más cerca y el espectáculo es parecido, pero es necesario llevar con la gente del lugar temas como la seguridad, para poder impulsarlo.”