Bajío

Apuesta TechOps por estrategias sustentables

Ha logrado reducir cerca de 40% su demanda de energía con paneles solares.
Lourdes Durán
28 junio 2015 12:26 Última actualización 28 junio 2015 12:40
TechOps

Otra medida implementada por TechOps es el reciclado de agua. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO.- La base de mantenimiento de Delta y Aeroméxico en Querétaro, TechOps, ha implementado diversas estrategias sustentables, que le han permitido reducir en cerca de 40 por ciento su demanda de energía.

Miguel Ángel Uribe, director general de la compañía, consideró que si bien la puesta en marcha de medidas amigables con el medio ambiente continúa siendo costosa para las empresas, los beneficios son latentes a distintos plazos.

La tecnología de paneles solares, por ejemplo, sigue siendo muy costosa; a nosotros nos dio la ventaja que desde un inicio se concibió el proyecto con determinadas características (como un sistema de iluminación eficiente) y ello fue considerado en los recursos que requeríamos”, comentó.


“El 15 por ciento de los techos y puertas en nuestros hangares son traslúcidos; prender las luces nos demanda muy poco tiempo por la cantidad de luz natural que tenemos. De forma adicional contamos con un sistema de iluminación LED, que nos permite una utilización menor en porcentajes del 70 por ciento a lo que implica un foco incandescente normal”, explicó.

Otra medida es el reciclado de agua y la llamada “cosecha de agua de lluvia”.

Como proyecto, TechOps nació en Guadalajara y es propiedad de Grupo Aeroméxico. A principios del año pasado, se trasladó a Querétaro, desde donde da mantenimiento a aviones de dicha aerolínea y de Delta.

En días pasados, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, destacó que cada vez son más las empresas instaladas en Querétaro que adquieren conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y que implementan medidas al respecto, como es la instalación de sistemas de abastecimiento de energía no contaminante.