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Apuesta Querétaro al turismo de congresos y convenciones

Es una actividad altamente rentable; por cada peso que se invierte en la promoción del turismo de reuniones, se logra una derrama de 2,073 pesos.
Sirse Rosas
08 octubre 2014 12:37 Última actualización 08 octubre 2014 12:59
Mauricio Salmón, secretario de Turismo del Estado de Querétaro. (Francisco Flores)

Mauricio Salmón, secretario de Turismo del Estado de Querétaro. (Francisco Flores Hernández)

QUERÉTARO, Qro. Por cada peso que invirtió la Oficina de Congresos y Convenciones en la promoción del turismo de reuniones durante 2013, obtuvo una derrama económica de dos mil 73 pesos, lo que representa un incremento de 287 por ciento con respecto a lo que se obtenía en 2009 y de 30 por ciento en relación con 2012, informó Mauricio Salmón Franz, titular de la Sectur estatal.

Esta derrama, dijo, se da porque los turistas de este segmento gastan en promedio tres veces más que aquel que viaja por placer; por lo que se está apostando a las reuniones de mayor concentración, pasando de 717 participantes por evento en 2009 a mil 382 en 2013.

Durante la reunión que mantuvo con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó que durante 2013 se invirtieron más de 216 millones de pesos en materia de infraestructura turística, a través de convenios signados con la Sectur federal, así como lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha ejercido, además de la Comisión Estatal de Caminos.


En lo que va de este año, nada más de recursos por los convenios signados por Sectur, se han invertido más de 71.4 millones de pesos.
Detalló que entre 2009 y 2013, a través de las tres dependencias se han aplicado cerca de 500 millones de pesos.

Además, destacó la firma de convenios sectoriales con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con los que “vamos a dejar las bases plantadas para el desarrollo y el futuro de la industria turística en Querétaro, el qué hacer, dónde hacerlo, cómo invertir y dónde invertir”.

Como parte de esta estrategia de desarrollo, se regionalizó el turismo en el estado, para tener 18 estrategias de acción, dividiendo la entidad en rutas que son los hilos conductores en el turismo de la entidad: la ruta del queso y el vino, del semidesierto, Sierra Gorda y de las haciendas queretanas.

“Nos hacen diferenciadores con otros estados de la República, y así, con lo que se ha hecho, se ha diversificado la llegada de los turistas, donde históricamente sólo el 10 por ciento de todos los turistas que arribaban el estado iba a visitar otros municipios, cifra que hoy se ha convertido en 22 por ciento, diversificando los mercados a los que nos queremos dedicar, y hemos logrado así que la derrama económica llegue a más familias queretanas”, expuso.