Apuesta Querétaro a la educación dual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apuesta Querétaro a la educación dual

COMPARTIR

···

Apuesta Querétaro a la educación dual

En el estado, 200 jóvenes buscan una beca para estudiar en Alemania; 40 podrían ser seleccionados

Alan Contreras
30/07/2018

Las instituciones de educación media superior en Querétaro le apostarán en los siguientes años a la implementación y fortalecimiento del modelo mexicano de formación dual, inspirado en los sistemas de enseñanza alemanes.

Agustín Casillas Gutiérrez, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Querétaro, expresó que esta institución ya implementa el sistema de formación dual, y su estrategia será llevarlo a más escuelas y fortalecerlo.

Su proyecto forma parte del macro proyecto de implementación del sistema de formación dual que pondrá en marcha el gobierno del estado, en conjunto con organizaciones y empresas alemanas, gracias a una alianza que se logró como resultado de la visita de una comitiva estatal a la Feria de Hannover Messe.

En la actualidad, las instituciones de educación media están definiendo las metas a corto, mediano y largo plazo, considerando el tiempo de la actual administración estatal.

En los siguientes días los directores y docentes de las instituciones se reunirán para generar el proyecto que se implementará en éste y en el siguiente ciclo escolar, el cual será presentado a la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, organismo que trabajará en trabajando en alianza con los colegios en la implementación del modelo.

Parte del proyecto incluye la definición de las empresas en donde los estudiantes podrán realizar actividades

Recordó que también el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) ha participado en algunos casos en la implementación del modelo dual y otras instituciones han iniciado modelos similares, tropicalizados de acuerdo con las necesidades de las empresas.

“Tenemos la experiencia que con esta dualidad nos adecuamos a la necesidad de la empresa, por un lado, y resolvemos la necesidad que tiene y, por otro lado, los jóvenes queretanos tendrán oportunidad de estudio y empleo”, afirmó.

Agustín Casillas mencionó que se está generando un circulo virtuoso, gracias a la atracción de inversión del gobierno y empresas que existen en el estado que deciden crecer, por lo que se requiere de personal mejor preparado.

Recientemente se firmó el Acuerdo para la Cooperación de la Triple Hélice, mediante el cual, en alianza con Alemania, el gobierno del estado e iniciativa privada iniciaron el proceso de implementación de la educación dual en el estado que dará competitividad a las empresas y oportunidad a los jóvenes.

En la actualidad 19 alumnos del Conalep están realizando actividades profesionales en empresas como Siemens y Nestlé, entre otras. En este colegio los alumnos de cuarto y quinto semestre realizan labores en empresas tres días, mientras que los que están en sexto, cuatro días de la semana.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde el año pasado ha enviado a Alemania la primera generación del modelo dual México-Alemania, gracias a la alianza con Altratek.

Se trata de jóvenes estudiantes de nivel media superior de 15 años, quienes estarán un periodo en Toluca, y después viajarán a Alemania; durante su preparación serán capacitados en transferencia de mano de obra calificada.

La salida de estos jóvenes es el primer paso para consolidar la Universidad Obrera, y fueron elegidos de una convocatoria a la que acudieron 33 interesados.

ESQUEMA ESTATAL

En el estado 200 estudiantes de universidades tecnológicas están capacitándose con la finalidad de ser evaluados a fin de ir a instituciones en Alemania, grupo del cual podrían ser seleccionados 40, informó el secretario de educación del Estado, Alfredo Botello Montes.

A principios de agosto los estudiantes conocerán sus resultados y se sabrá cuántos y quiénes viajarán a Alemania para prepararse.

Expuso que se reunió con una fundación a fin de que se otorguen entre diez y 20 becas a los estudiantes que sean seleccionados.

“Está este grupo de 200 estudiantes, pero tendrán que pasar exámenes, entre ellos, tener base de alemán y base de ingeniería, base de inglés y presentar un documento del porqué están considerando acudir a una estancia de esta naturaleza. Es una valoración que está haciendo un comité técnico”, comentó el secretario.

Además, la intención es que anualmente se evalúen estudiantes de universidades y tecnológicos para que continúen su preparación en Alemania.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Coparmex de Querétaro, Ivonne Wiener Bercovich, sostuvo que la triple hélice se puede convertir en turbina, por eso la comisión que preside impulsa la vinculación de las empresas e industria con el sector educativo.

Las universidades privadas ya realizan educación dual, por lo cual no es nuevo para algunas de ellas.