Bajío

Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical

El municipio tiene en desarrollo cuatro proyectos, cuyo éxito permitirá incentivar a inmobiliarias para que construyan edificios de vivienda social.
Rocío Hernández
24 febrero 2017 11:15 Última actualización 24 febrero 2017 11:20
Vivienda en El Marqués

Vivienda vertical, un modelo que puede ser exitoso en León. [Archivo]

LEÓN, Gto.- El Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) promueve la construcción de proyectos de vivienda vertical y convoca a participar en el Concurso Nacional de Ideas Nuevo Prototipo de Vivienda Social Vertical Intraurbano Predio “Buenos Aires”.

El éxito que tenga los conjuntos habitacionales de Imuvi en modalidad de vivienda vertical podría incentivar a inmobiliarias para que apuesten por estos modelos sustentables.

El director de la dependencia, Amador Rodríguez Ramírez, mencionó que ya se tiene terminado el proyecto de Río Bravo donde son 49 viviendas de las cuales ya se tienen comprometidas 40.

En proceso está el Duraznal que está aún en construcción y se espera tenerlos listos en el mes de abril. Otros dos proyectos son el de las Américas que está siendo diseñado por un despacho de Brooklyn, Nueva York y otro más en la colonia Buenos Aires, para el cual se lanzó el concurso para su diseño.

El próximo 28 de febrero vence el plazo para que estudiantes de arquitectura y profesionales de esta rama se inscriban en el concurso que el Imuvi, el Clúster de Vivienda de Guanajuato y el Infonavit lanzaron.

“El principal objetivo es demostrar que son modelos que pueden ser exitosos desde el punto de vista social, sustentable, pero también desde el punto de vista económico para los inversores privados desarrolladores de vivienda.

"Todos sabemos que con esta vivienda que desarrolla el instituto, difícilmente abatimos la demanda que existe en el municipio por vivienda social, sin embargo si sentamos un precedente y demostramos que son proyectos viables, la propia iniciativa privada podría tomar la estafeta y detonar con mayor impacto el desarrollo que se tenga en la ciudad”, destacó Amador Rodríguez.

Estos conjuntos habitacionales son de aproximadamente 60 metros cuadrados, tienen buena ubicación y sus espacios están creados para una mayor convivencia entre vecinos, además de que los diseños son innovadores.

Los primeros dos conjuntos habitacionales están destinados para personas que no cuentan con acceso a créditos hipotecarios pero que tienen ingresos comprobables de hasta 11 mil pesos.

Los proyectos de las Américas y Buenos Aires podrían abrirse también para personas que tienen acceso a crédito Infonavit.

CONCURSO

El Proyecto denominado “Prototipo de vivienda Social Vertical Intraurbana Sustentable, se ejecutará en un predio ubicado en la colonia Buenos Aires.

El director de Imuvi, Amador Rodríguez Ramírez, mencionó que ya hay varios inscritos.

“De momento llevamos 16 que ya concluyeron con todo el proceso de inscripción, pero el número de interesados es mucho más alto”, refirió.

El costo de inscripción es de 2 mil 500 pesos y la fecha límite para la recepción de propuestas es el día 31 de marzo. El fallo del concurso se hará el próximo 11 de mayo.

Al primer lugar, además de ver materializada su propuesta, se le entregarán 350 mil pesos.