Bajío

Aprueban seguro vehicular obligatorio en Querétaro

La medida, incluida en la nueva Ley de Tránsito aprobada ayer por el Congreso, se aplicará de manera gradual en el estado; a partir del 1 de enero de 2018, en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Alan Contreras
25 septiembre 2017 20:13 Última actualización 26 septiembre 2017 6:53
autos querétaro

Obligatorio, el seguro para cubrir daños a terceros. [P. Oropeza]

El Congreso local aprobó la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, que entre otros aspectos establece el seguro vehicular obligatorio para daños a terceros en el estado.

Esta medida, prevista en los artículos 36 y 60 entrará en vigor en forma gradual en el estado.

El 1 de enero de 2018 para vehículos cuyos propietarios tengan domicilio en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro. El 1 de enero de 2019 para vehículos de los municipios de Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan; y el 1 de enero de 2020 para el resto de los municipios.

En la Sesión de Pleno se informó que cerca del 40 por ciento de la población queretana cuenta con un vehículo automotor, situación que debe generar una obligación en los propietarios de contar con las herramientas jurídicas y recursos necesarios para hacer frente a algún incidente vial, privilegiando sobre todo la integridad de las personas.


El costo anual de un seguro de daños a terceros en el estado, se indicó, va de mil 300 a dos mil pesos.

Actualmente la autoridad estatal cuenta con un padrón de cerca de 600 mil autos registrados en Querétaro.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado informó que, en los últimos cinco años, el parque vehicular del estado ha presentado una tasa de crecimiento de 7 por ciento anual, lo que significa un acumulado de 35 por ciento.

La nueva Ley de Tránsito del Estado (que será enviada al Ejecutivo del Estado) incluye carriles exclusivos y preferentes para el transporte público colectivo y el uso de herramientas tecnológicas en materia de tránsito que facilitarán procesos administrativos más ágiles y transparentes.

Además, crea un Programa Estatal y un Registro Estatal de Tránsito, que incluye a conductores, infracciones, datos y estadística, y el Padrón Vehicular Estatal.

Otra novedad en este ordenamiento es la creación del Registro y Supervisión de las Escuelas de Manejo ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como la Red Ciclovías, que es el fundamento legal para que la autoridad impulse acciones en la materia.

Con esta Ley se crea un Sistema de Penalización de Puntos por infracciones en materia de tránsito, y a partir de este sistema se podrá eventualmente suspender la licencia de conducir de alguna persona que haya violentado en cierto grado distintos ordenamientos.

Asimismo, los legisladores aprobaron -como parte de la misma iniciativa- el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno de Querétaro a generar las condiciones jurídicas que permitan establecer el arresto inconmutable como sanción de carácter administrativo a todas aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad y de la misma manera se conformen equipos plurales que incluyan abogados y médicos conocedores en materia de derechos humanos para establecer retenes de aplicación de los programas para conducir sin alcohol.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Carlos Cabrera Valencia, explicó que la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro “tiene como objeto establecer las bases y lineamientos para el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones, en las vías públicas del estado, con base en la prevención, participación ciudadana, educación vial, uso de tecnologías y la operación policial”.

APORTAN DIPUTADOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Los legisladores locales también aprobaron un Acuerdo para realizar un ajuste al Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 de la Legislatura del Estado, a fin de destinar un millón de pesos a la reconstrucción de los daños originados por los recientes sismos en el país.


En este sentido, el diputado, Antonio Rangel, aseguró que los recursos serán integrados por recursos propios de la legislatura del Estado, provenientes de recortes, sin que pongan en riesgo el funcionamiento de este Poder y sin tocar sueldos ni salarios de trabajadores de la Legislatura, aunque si considera aportaciones de los 25 diputados.

Pese a que este acuerdo fue aprobado de manera unánime, no entrará en vigor sino hasta que se tenga el análisis completo de las partidas presupuestales de dónde saldrán este recurso.

Por otro lado, los diputados aprobaron la enajenación de una fracción de predio de 11 mil 807.56 m2 propiedad del Municipio de Amealco, a favor de la Federación, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de realizar la instalación de una Base de Operaciones Militares, así como para el desarrollo de actividades castrenses.

La diputada Norma Mejía dijo que “será un refuerzo para mejorar las operaciones de la XVIII Zona Militar en Querétaro, extendiendo la seguridad en los límites con los estados vecinos”