Bajío

Aprueban paquete económico en SLP

En el Presupuesto de Egresos destaca el incremento de recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Recursos Hidráulicos, que pasó de 120 millones en 2015 a 436 millones de pesos en 2016.
MARTHA ZARAGOZA
11 diciembre 2015 9:36 Última actualización 11 diciembre 2015 9:37
JOSÉ LUIS UGALDE, FINANZAS SLP

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el paquete económico presentado por la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2016.

La Ley de Ingresos, que fue aprobada por 26 votos a favor y uno en contra, considera recursos por 39 mil 539 millones 469 mil 109 pesos, de los cuales 11 mil 498 millones 147 mil 372 pesos corresponden a recursos estatales de libre disposición y el resto tiene un fin específico en los distintos programas del gasto federalizado.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, aprobado con 24 votos a favor y dos en contra, en 2016 no habrá nuevas cargas impositivas. Lo importante, se indica, es lograr una ampliación en la base de contribuyentes y que aquellos que tienen algún adeudo puedan cumplir con sus obligaciones, para que San Luis Potosí tenga una menor dependencia de los recursos federales.


La mayoría de las fracciones representadas en el Congreso local, como el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor del paquete económico.

El representante de la fracción de Morena, Jesús Cardona Mireles, votó en contra tanto de la propuesta de Ley de Ingresos como de Egresos, argumentando que no se tomaban verdaderas medidas de austeridad como había prometido en campaña el titular del ejecutivo.

Por su parte el representante del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillen destacó el incremento de 13.5 por ciento en el presupuesto del Poder Judicial, además de otras dependencias que registraron incrementos hasta de 261 por ciento, como la Secretaría de Desarrollo Agrario y Recursos Hidráulicos, que pasó de 120 millones en 2015 a 436 millones en 2016.

José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que se tiene la responsabilidad de ejercer el presupuesto en los términos planteados, ya que el 2016 es un año complicado, lo que los obliga a que desde el 1 de enero se tenga un estricto control sobre el gasto público

“No ha sido fácil el cierre del 2015; sin embargo, hemos podido enfrentar las dificultades que la urgencia nos reclamaba”.