Bajío

Aprueban en Guanajuato reforma al Código Penal; perseguirán robo de oficio

Se endurecen penas por reincidencia y habitualidad en los delitos contra el patrimonio. 
Redacción Bajío
26 mayo 2016 19:29 Última actualización 26 mayo 2016 19:34
congreso guanajuato

En sesión del pleno se aprobó la reforma penal. [Cortesía]

GUANAJUATO, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal que permitirá perseguir de oficio cualquier tipo de robo, además de que castiga la reincidencia y la habitualidad en los delitos contra el patrimonio.

Con la reforma:

-El robo en todas sus modalidades será castigado con una pena de prisión y se perseguirá de oficio.

-Se establece que se tendrá el derecho a conmutar la sentencia sólo cuando sea la primera vez que el criminal comete un delito doloso.

-El perdón del sujeto pasivo sólo aplicará cuando sea la primera vez que se concede.

-Se incorpora a la reincidencia como elemento para incrementar la pena.

-Se introduce una nueva figura de tentativa de robo calificado al Código Penal.


Durante la discusión del dictamen, la diputada priista Arcelia María González González indicó que la pretensión toral de la reforma es eliminar requisitos de procedibilidad que imposibilitan o dificultan la persecución de conductas ilícitas que afectan seriamente al conglomerado social.

Por su parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que introducir al Código Penal el tema de la reincidencia y la habitualidad representa un avance a la manera en que se entende el delito y al delincuente, para sancionar de manera puntual a aquellos individuos que han encontrado en el robo un modo de vida.

“Sin lugar a dudas la reforma planteada representará un avance a la procuración y aplicación de justicia, encaminado no solamente a la reparación del daño sino a fortalecer la confianza en las instituciones, aumentar la tranquilidad en la sociedad y reducir la incidencia delictiva” manifestó la congresista.

Por su parte, el diputado David Alejandro Landeros, de Morena, criticó la reforma porque aseguró que en ella existen algunas violaciones a otros preceptos, tales como que el artículo 100-a que establece la reincidencia. Constituye, estimó, una violación al principio non bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho).

“No estamos en contra de que se imparta justicia, sino más bien contraviene a la Convención Americana de Derechos Humanos y está descontextualizada a nuestros tiempos modernos”, remarcó el diputado.

Al ser puesto a consideración, el dictamen en lo general fue aprobado, mientras que en lo particular la diputada Beatriz Hernández Cruz presentó una reserva, a fin de eliminar el artículo segundo transitorio del dictamen toda vez que explicó que el artículo 14 constitucional ya prevé la no retroactividad de la ley. La reserva fue aprobada.