Bajío

Aprueban eliminación del fuero en Querétaro

Con 13 votos de los Ayuntamientos, la Legislatura del Estado declaró la aprobación de la reforma referente a la eliminación del fuero para todos los servidores públicos de la entidad.
Alan Contreras
11 noviembre 2016 7:20 Última actualización 11 noviembre 2016 7:22
Congreso Querétaro

Congreso de Querétaro: adiós al fuero. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- En Sesión de Pleno, la Legislatura del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro referente a la eliminación del fuero para todos los servidores públicos de la entidad.

En el recinto legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, dio lectura a la declaratoria relativa al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos con motivo de la Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro referente a la eliminación del fuero.

Informó que al día de ayer la Oficialía de Partes del Poder Legislativo había recibido trece votos a favor de la iniciativa -aprobada en la Sesión del Pleno celebrada el día 29 de septiembre de 2016-, emitidos por los Ayuntamientos de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán; y un voto en contra, emitido por el San Joaquín.


Los votos emitidos fueron suficientes para que la Legislatura del Estado declarara la aprobación de la reforma.

“Es la reforma a la fracción segunda del artículo 38 de la Constitución del Estado, donde se desaparece la figura jurídica de declaración de procedencia, conocida como el fuero, que contó con el respaldo de 14 municipios para que pudiera ser turnada para su publicación. Sólo un municipio hizo llegar de manera oficial su voto en sentido negativo, que es San Joaquín”, explicó el diputado Héctor Magaña.

Ahora la iniciativa será turnada al Poder Ejecutivo de Estado para que realice sus observaciones, y de no ser así publicarla en el diario oficial La Sombra de Arteaga para que entre en vigor de manera inmediata.