Bajío

Aprueba el Congreso de Guanajuato presupuesto de egresos 2016

Las asignaciones para la administración pública estatal ascienden a 53 mil 169 millones 487 mil 698.92 pesos.

GUANAJUATO, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2016, que considera un gasto público de 71 mil 435 millones 057 mil 590 pesos.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos y tuvo algunas modificaciones al votarse en lo particular.

Las asignaciones para el Poder Legislativo son de 635 millones 653 mil 60 pesos, mientras que para el Poder Judicial son de mil 460 millones 26 mil 155 pesos. A los organismos autónomos se les asignó la cantidad de 2 mil 850 millones 851 mil 590.70 pesos.


De igual forma, las asignaciones para la administración pública estatal  ascienden a 53 mil 169 millones 487 mil 698.92 pesos.

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez expuso que este presupuesto es el resultado del diálogo, del consenso y de un profundo análisis por parte los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante el análisis en lo particular del presupuesto de egresos estatal, las diputadas y los diputados subieron a tribuna para reservar diversos artículos del dictamen, propuestas que fueron aprobadas..

Entre otros cambios, se pidió destinar mayores recursos a proyectos de innovación tecnológica, programas del Instituto de la Mujer Guanajuatense y para atender el problema de la plaga del pulgón amarillo.

Asimismo, se propuso incrementar el presupuesto para el programa estatal de Pueblos Mágicos, programas culturales y preservación de zonas arqueológicas, y un aumento de recursos para varios proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

También se pidió un mayor recurso para contratos de pasantes médicos, y elevar el presupuesto para la promoción de la cultura física y para la construcción, rehabilitación y equipamiento de instalaciones deportivas, así como para el Programa de Inversión del Migrante.

Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2016 - aprobada el pasado 11 de diciembre por el Congreso-, estima un ingreso para el siguiente ejercicio fiscal por un monto de 71 mil 435.1 millones de pesos, lo que representa un crecimiento
de 6.4 por ciento respecto al aprobado en 2015 (67 mil 156.5 millones de pesos)

También lee: