Bajío

APP, un esquema efectivo en Querétaro: Chufani

Los esquemas de asociación público–privada son la alternativa para atender las necesidades de infraestructura en el estado, sobre todo ante el recorte en los recursos federales, aseguró el empresario.
Lucero Almanza
23 noviembre 2016 9:12 Última actualización 23 noviembre 2016 9:13
Sergio Chufani, director ejecutivo de la Constructura Chufani

Sergio Chufani, director ejecutivo de la Constructura Chufani

QUERÉTARO, Qro.— Los esquemas de asociación público–privada son la alternativa para atender las necesidades de infraestructura en el estado, sobre todo ante el recorte en los recursos federales para este segmento, aseguró Sergio Chufani, director ejecutivo de la Constructora Chufani.

“Es momento de voltear a algún esquema público-privado para no detener la inercia que tiene Querétaro, para no verse rebasado en el tema de movilidad”, expresó.

El presupuesto para obra pública que ejerce el estado y los municipios con recursos federales tendrá una caída de 42.6 por ciento el próximo año, con un monto de 654.5 millones de pesos asignados, de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación.


 En este sentido, Chufani dijo que estos mecanismos son efectivos, no obstante que han sido mal vistos por cómo se han manejado en otras entidades.

Aclaró que no es un adeudo, sino atraer recursos a valor presente para realizar las obras, de hecho en los estados financieros no aparece como deuda.

“En el caso de Querétaro tenemos mucha oportunidad porque nos falta infraestructura”, sostuvo en entrevista el también exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.

Agregó que cada vez que se habla de un recorte de esa magnitud, los presupuestos de muchos de los estados del país operan con cifras deficitarias en cuestión a las necesidades, de ahí que se tenga que actuar a este respecto.

Asimismo, reconoció que el gobierno actual está haciendo un esfuerzo por atender los retos, pero no es suficiente.

Consideró que se requieren dos anillos viales en la zona metropolitana y conexiones radio concéntricas para mejorar la movilidad.

Esto, junto con un buen sistema de transporte público, atenderá la demanda que tiene la entidad.

En tanto, hacia el largo plazo se pueden considerar proyectos de transporte como el tren suburbano e incluso un sistema de transporte colectivo metro.

En el tema de urbanización, Chufani mencionó que se debe realizar un proyecto para eficientar los espacios, ya que actualmente en la ciudad de Querétaro hay 22 hectáreas con una densidad de 40 habitantes por hectárea, cuando lo ideal es tener 150 personas.

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