Bajío

Apoyos selectivos para el mezcal potosino

El empresario Manuel Benavente asegura que no hay respaldo de las instituciones locales para la promoción de las marcas del estado y asegura que la Ruta del Mezcal ha resultado un fracaso.
Consuelo Araiza
11 julio 2016 7:59 Última actualización 11 julio 2016 8:6
Manuel Benavente

Manuel Benavente y su mezcal.

En San Luis Potosí no existe un programa de apoyo a los mezcaleros en que se incluya a todos y la llamada Ruta del Mezcal no ha funcionado, a pesar de los recursos que se han invertido en ella, asegura el productor Manuel Benavente.

Recién llegado de Europa, en donde promovió su marca en Praga, Alemania y Dublín, habla de las peripecias que sufre un pequeño empresario, a pesar de contar con la capacidad, personal, bienes y materiales para conquistar los mercado, pese a que las instituciones no lo vean así.

“No soy mercadólogo pero viajé a Alemania y vi a una amiga que se dedica a promover productos mexicanos muy de la mano con la embajada, nos invitaron y también di pláticas en Dublín, me llevé cuatro botellas en la maleta que es lo permitido en el aeropuerto y bueno, se sorprendieron porque nuestro sabor es distinto al mezcal oaxaqueño que es el primer lugar en exportación; cuando pruebas el Benavente lo ven amable, amigable en su sabor.”

Su bebida de 38 grados, se hace en Villa de Guadalupe. “Y tenemos el de Ahualulco de 45 grados, nuestra destilación es de barro; todo elaborado con la especie salmiana crassispina, muy abundante en el altiplano potosino y zacatecano”, dice.

“Cuando sales a promover solo, los idiomas son una locura pero gracias al internet puedes salir adelante. El tema es triste tocarlo por la falta de respaldo, a lo mejor está mal que lo diga pero somos de los cinco estados que tenemos denominación de origen y no se recibe el apoyo, el turista viene y no hay producto regional aquí que esté funcionando.”

En la Avenida Carranza, casi esquina con Independencia, está La Consagrada, y a unos pasos sobre Bolívar y Ocampo, en Centro Histórico, se encuentra Bolívar– centro botanero, un lugar para consumir el mezcal Benavente.

El empresario, con carrera de ingeniero mecánico, expone que no hay un programa de apoyo a los mezcaleros en el que se incluya todos. Y a pesar de haber cuestionado sobre el tema al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco éste justificó que “estamos trabajando en la Ruta del Mezcal pero a quien le corresponde el apoyo es a la Secretaría de Turismo”.

Su competencia son los mezcales de Santa Teresa, Ipiña, Peñasco, Laguna Seca y Real de Magueyes. Pero, añade, “creo que sólo apoyan a Laguna Seca porque la esposa del gobernador es descendiente de ellos. Por eso vamos a promover un festival del mezcal porque somos varios los que estamos en esto y promovemos el empleo, hay proyectos que llevaremos a turismo, los reflectores no nos interesan. La Ruta del Mezcal no ha funcionado, invirtieron muchos recursos en su página pero la gente se queja de que cuando van a visitar las fábricas del mezcal, están cerradas.“

Por otro lado añadió que sale muy caro promoverse en las ferias, pues los precios de los estands y mamparas son elevados, además de los gastos de hospedaje y gasolina.