Bajío

Apoyaría gobierno de Querétaro el proyecto   del Corredor Central

El gobierno estatal no conoce a fondo el proyecto del Corredor Central del Bajío que pretende impulsar el municipio de Querétaro y con el que se busca integrar a 16 demarcaciones de cuatro estados del país.
SIRSE ROSAS
11 enero 2016 9:25 Última actualización 11 enero 2016 9:26
Marco del Prete

La administración estatal aún desconoce los detalles de la iniciativa, afirmó Marco del Prete, titular de Sedesu. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal no conoce a fondo el proyecto del Corredor Central del Bajío que pretende impulsar el municipio de Querétaro y con el que se busca integrar a 16 demarcaciones de cuatro estados del país.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, reconoció que el estado fue enterado sobre la intención de lanzar la iniciativa, aunque desconocen los detalles de ésta.

No obstante, afirmó que la administración estatal buscará apoyar en la medida de lo posible a la demarcación en la consolidación de dicho proyecto.



“El municipio de Querétaro no necesita el visto bueno del estado para un programa municipal; sin embargo, la conformación del Corredor Central del Bajío es un programa que requiere de muchos actores. Fuimos enterados, no lo conocemos a fondo, pero estaremos en la medida de las posibilidades apoyando, porque lo que beneficia al municipio, beneficia al estado”, declaró.

“Ya no podemos extraernos de la región Bajío, que hoy es la que está dando las mayores satisfacciones económicas al país”, agregó.

Sobre la decisión del gobierno capitalino de sólo considerar a cinco municipios queretanos —Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y el mismo Querétaro—, el funcionario estatal recalcó que de existir la posibilidad de intervenir a favor de la integración de otra demarcación, tendrían que hacerlo por todos los municipios de la entidad.

El proyecto del Corredor Central del Bajío fue presentado el pasado 26 de noviembre, y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de las demarcaciones que lo conformen, haciéndolas atractivas para la inversión industrial, comercial y de servicios.

De acuerdo con el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se trata de una propuesta ambiciosa nunca antes vista en el país, y que podría atraer inversión extranjera directa (IED) por cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El corredor estaría conformado por los municipios guanajuatenses de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán; Tepeji del Río, por parte del estado de Hidalgo; Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México, además de los municipios queretanos ya mencionados.