Bajío

Apoyarán formalización
de microempresas queretanas

Se realizarán descuentos en trámites y rubros que se necesitan para establecer un comercio legal, estos como incentivos para los micronegocios.
Lourdes Durán
10 junio 2016 8:31 Última actualización 10 junio 2016 8:32
pyme

Los descuentos serán aplicables a partir de este jueves a cualquier persona que quiera abrir un negocio por primera vez (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— A fin de impulsar el crecimiento de microempresas, la secretarías de la Contraloría y Desarrollo Sustentable de la entidad firmaron convenios de colaboración con el Consejo de Notarios y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Eléctricos y Profesiones Afines para ofrecer descuentos a los negocios que decidan formalizarse.

“Sabemos la importancia que tiene la micro y la pequeña empresa para la generación de empleos, y en este sentido queremos ser un vínculo para que estas empresas vayan a la regularidad y se establezcan de una manera formal”, afirmó Alejandro López Franco, secretario de la Contraloría.

Expuso que a fin de que la integración de empresas no sea una limitante que frene al establecimiento formal de éstas, a través del Consejo de Notarios del estado se ofrecerán descuentos de 70 por ciento en la constitución de personas morales cuyo capital sea de hasta 50 mil pesos.


Por su parte, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Eléctricos y Profesiones Afines de Querétaro expedirá dictámenes eléctricos y de gas, requisitos básicos en materia de protección civil para la apertura de negocios, con descuentos de 50 por ciento.

De acuerdo con López Franco ambos descuentos serán aplicables a partir de este jueves a cualquier persona que quiera abrir un negocio por primera vez, permaneciendo vigentes durante la actual administración estatal de Querétaro.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable local, Marco Del Prete Tercero, adelantó que el 20 de este mes se dará a conocer un programa de banca social con créditos para empresarios queretanos “que tienen la idea y el ímpetu para llevar a cabo sus negocios, pero les falta el acceso al crédito.”

El titular de la Contraloría estableció que como parte de los trabajos que se realizan en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se impulsa en los municipios el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), un mecanismo con el que se busca que en todas las alcaldías la apertura de empresas sea un proceso más sencillo.

“En algunos municipios ya hay esfuerzos importantes; en Querétaro, Corregidora y El Marqués han estado trabajando en implementar esta ventanilla única. Ya hay pasos importantes. San Juan del Río también ya lleva un buen avance en esta materia, y en Colón acaban de implementar la ventanilla hace unos meses.”

El objetivo del gobierno estatal de Querétaro, dijo, es que al terminar el siguiente año el SARE opere en los 18 municipios del estado. “Vamos a hacer un esfuerzo para que en este año tengamos por lo menos diez municipios ya con el sistema.”