Bajío

Apoyan  a deportados para encontrar trabajo en Querétaro

En los primeros tres meses del año se han atendido a 35 personas deportadas en el estado, a través del programa de Movilidad, el cual apoya a los migrantes que regresan al país a colocarse en algún empleo en sus entidades de origen.
Lucero Almanza
04 abril 2017 19:10 Última actualización 05 abril 2017 5:10
Migrantes

Migrantes

QUERÉTARO, Qro.- La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja junto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el apoyo de las personas que son deportadas de Estados Unidos.

Gaspar Trueba Moncada, encargado de Despacho de la delegación local de la STPS, informó que en los primeros tres meses del año se han atendido a 35 personas deportadas en el estado, a través del programa de Movilidad, el cual apoya a los migrantes que regresan al país a colocarse en algún empleo en sus estados de origen.

“Ahorita tenemos 35 personas que han hecho uso de este programa”, indicó.


De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante el año 2016 Querétaro recibió a tres mil 143 repatriados.

En el marco de una presentación del plan de trabajo de la delegación estatal para 2017, Trueba comentó que el programa consiste en el apoyo de los migrantes mexicanos para que obtengan un empleo en el país.

Mencionó que una vez que son deportados y están en la frontera con Estados Unidos, las personas deben acudir al área de migración para obtener una constancia de las actividades que realizaron y con ello acuden al Servicio Nacional de Empleo más cercano a la frontera. Ahí se les apoya económicamente para que puedan tener su traslado a sus estados de origen.

“Llegando a la entidad se les da seguimiento. A través de la bolsa de empleo que haya en el estado, se les dan propuestas de trabajo, que es formal, no a través de outsourcing y con acceso a la seguridad social”, aseguró.

Esa es la manera en que las autoridades de la STPS colaboran para atender la situación de quienes tienen que regresar a México, desde el vecino país del norte.