Bajío

Apoya Sagarpa al campo queretano con 68.2 mdp

El recurso proviene del programa Proagro Productivo 2016, con el que apoyarán a productores de 18 municipios para impulsar la siembra en alrededor de 66 mil hectáreas.
Sirse Rosas
23 mayo 2016 18:36 Última actualización 23 mayo 2016 18:37
CAMPO

El programa recibió más de 31 mil solicitudes de los productores queretanos

QUERÉTARO, Qro.- Con la finalidad de apoyar a las unidades económicas rurales agrícolas para que incrementen su capital de trabajo, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), han entregado 68.2 millones de pesos en la entidad.

El apoyo proviene del programa Proagro Productivo 2016, informó el delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, quien recordó que este programa, anteriormente denominado Procampo, brinda incentivos a productores para llevar a cabo sus procesos productivos agrícolas durante los dos ciclos del año.

Dicho recurso, precisó, corresponde a más de 31 mil solicitudes al programa, las cuales ingresaron de enero a la fecha productores de los 18 municipios y que servirán para impulsar la siembra en alrededor de 66 mil hectáreas.


Los productores de San Juan del Río y Amealco de Bonfil son quienes más solicitudes han registrado con 11 mil 354 y 11 mil 64, respectivamente.

Detalló que el incentivo económico tiene un enfoque productivo y está destinado a quienes más lo requieren bajo un catálogo de productores dividido en tres rubros: autoconsumo, para productores que cuentan con hasta cinco hectáreas de temporal y 0.2 de riego, apoyándolos con mil 300 a mil 500 pesos por hectárea.

El segundo rubro es para el productor de transición que cuenta con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal, los cuales reciben un apoyo de 800 pesos por hectárea. Finalmente el productor comercial que tiene más de 20 hectáreas de temporal y recibe 700 pesos por hectárea sembrada.

Nieto Chávez dio a conocer que a pocos días de que concluya el quinto mes del año se tiene un avance de 70 por ciento del programa, por lo que en los meses que restan del año podrá haber más beneficiados en razón a las solicitudes que presenten.

“Los productores agrícolas que resultan beneficiados con los incentivos del Proagro Productivo están obligados a comprobar la siembra de al menos la superficie elegible apoyada durante el ciclo agrícola correspondiente”, dijo.

Por último, el delegado federal agregó que dentro de los cultivos que más buscan sembrar los productores queretanos para el ciclo Primavera-Verano 2016, destaca sustancialmente el maíz con más de 27 mil trámites ingresados, seguido de la alfalfa, sorgo, frijol, entre otros.