Bajío

Aportará ASA 11 mdp para terminal del aeropuerto de Querétaro

El Aeropuerto Intercontinental queretano movilizará este año más de 400 mil pasajeros
Francisco Flores Hernández
19 diciembre 2014 8:37 Última actualización 19 diciembre 2014 8:43
Aeropuerto de Querétaro. Edgar López

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, a una década. (Édgar López)

QUERÉTARO, Qro. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aportará 11 millones de pesos para realizar los estudios y proyectos de inversión de la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Informó lo anterior el coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa de ASA, Francisco Andrade Gámez, en el marco de la celebración del décimo aniversario del AIQ.

Por su parte, el gobernador, José Calzada Rovirosa destacó el crecimiento que ha tenido esta terminal aérea en tan sólo 10 años de operación. De 50 mil viajeros durante su primer año de actividades, pasó a 410 mil este año.


En esta década pasó de 11 mil 500 vuelos a 30 mil; mientras que en cargas aéreas creció de 311 toneladas a 20 mil en este 2014.

De la mano con este crecimiento positivo se suma el de la industria aeronáutica, misma que ha convertido a Querétaro “en pilar fundamental para México”.

Recordó que se trata de un sector que hace diez años sólo contaba con dos empresas (General Electric e ITR) y generaba 800 empleos; mientras que en la actualidad suma siete mil trabajadores en 72 compañías; mientras que en el tema de inversión se pasó de 100 millones a mil 500 millones de dólares.

La construcción de esta terminal aérea, aseguró, representó un acierto debido a que no sólo ha traído crecimiento para el estado sino para el país, como tractor de inversiones.

“Hoy tenemos proyectos en Querétaro que tienen que ver no solamente con administrar el presente sino con proyectar el futuro, y esta obra (el AIQ), en su momento tuvo esa característica, de las grandes decisiones”, dijo.