Bajío

Aporta Bajío el 10.6% de la mano de obra agrícola mexicana en Canadá

Bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), los trabajadores agrícolas del Bajío en Canadá totalizaron dos mil 101 personas en el lapso enero-noviembre del 2014.
trabajador agrícola

Guanajuato es la entidad de la región que envió el mayor número de trabajadores agrícolas, con mil 231 personas. (Foto: Bloomberg)

Bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el Bajío aportó durante el 2014 el 10.6 por ciento de la mano de obra agrícola mexicana que emigra de manera legal hacia el campo canadiense.

Los trabajadores agrícolas del Bajío en Canadá totalizaron dos mil 101 personas en el lapso enero-noviembre del 2014, lo que implicó una colocación del 94 por ciento de las solicitudes de visa en el periodo.

Guanajuato es la entidad de la región que envió el mayor número de trabajadores agrícolas, con mil 231 personas, esto es casi el 59 por ciento del total.


En importancia sigue San Luis Potosí, con 540 y en tercero Querétaro, con 330 trabajadores. En conjunto las tres entidades aportan cerca del 11 por ciento del total de trabajadores agrícolas mexicanos en la nación canadiense, esto conforme a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El PTAT, que opera desde 1974, representa un modelo de cooperación binacional que permite mantener un flujo migratorio temporal, ordenado y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos para satisfacer la demanda de mano de obra en el campo canadiense.

Actualmente son nueve provincias canadienses las que participan en el programa: Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nuevo Brunswivk, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan.

Dicho programa forma parte de las estrategias de atención del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores.

Mediante el PTAT los trabajadores agrícolas tienen derecho a una vivienda digna, a un salario previamente establecido y cuentan con las leyes laborales provinciales y federales canadienses. Además están cubiertos con un seguro médico provincial, así como por un seguro de vida y médico privado.

En comparación con otras entidades, Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de trabajadores agrícolas participantes, sólo superado por el Estado de México, con dos mil 937 personas; Tlaxcala, con mil 930, y Veracruz, con mil 250 trabajadores.

Las cifras indican que en los últimos trece años, el número de trabajadores participantes del Bajío en el PTAT ha tenido un crecimiento acelerado, ya que prácticamente se ha duplicado.

En el caso de Querétaro el total de trabajadores ha aumentado un 33.9 por ciento en promedio anual; en el caso de San Luis Potosí la cifra ha avanzado 13 por ciento anual, y en Guanajuato un 4.8 por ciento. Las tres entidades están por arriba del aumento promedio nacional de 4 por ciento.

La mano de obra mexicana ocupa un lugar preponderante en los cultivos canadienses de verdura, en especial de jitomate, pepino y pimiento; en frutas como manzana, durazno y fresa y tabaco. Asimismo participan en las empacadoras de productos agrícolas y en el cultivo de flores.

“Trabajadores_B2413"