Bajío

Aplicarán en Guanajuato 822 mdp en seguridad municipal

Autoridades estatales y federales entregaron los convenios y anexos técnicos a municipios de Guanajuato beneficiados con más de 822 millones de pesos para ejercer programas relacionados con la seguridad pública.
Miguel Márquez

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para continuar con el trabajo coordinado para la prevención del delito. (Foto: Cortesía)

CELAYA, Gto.- Autoridades estatales y federales entregaron los convenios y anexos técnicos a municipios de Guanajuato beneficiados con más de 822 millones de pesos para ejercer programas relacionados con la seguridad pública, como los de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

Mediante el SPA se aplicarán recursos por 362 millones de pesos en 13 programas, como reclutamiento, formación, selección y evaluación del personal de seguridad pública y equipamiento de las policías estatales, municipales y ministeriales.

Se atenderá con 85 millones de pesos el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza; implementación del nuevo sistema de justicia penal; infraestructura de la red de telecomunicaciones y sistemas de información, entre otros.


Con el convenio del Subsemun, se apoyará con 372 millones de pesos a 20 municipios con programas de profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad Pública e Infraestructura de las Corporaciones, y Desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

Se integran en el 2015 los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto Apaseo el Grande, Cortazar, Salvatierra, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Villagrán con 10 millones de pesos cada uno; Celaya, 17 millones 629 mil 606; Dolores Hidalgo 10 millones 149 mil 601; Guanajuato, 11 millones 237 mil 280; Irapuato, 18 millones 556 mil 229 pesos; León 87 millones 364 mil 855; Pénjamo 10 millones 339 mil 822; Salamanca 11 millones 949 mil 786; San Felipe, 10 millones 105 mil 836; San Francisco del Rincón 10 millones 100 mil 705 pesos, San Miguel de Allende 10 millones 456 mil 513 pesos, Silao 10 millones 486 mil 597 pesos

“Hoy Guanajuato, está entre los cuatro primeros lugares con más municipios integrados al Subsemun, dijo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien hizo la entrega de los convenios en compañías del director general adjunto de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Iván Alejandro Vergara Ayala.

“La seguridad es un tema prioritario en nuestros municipios, el Estado y en la Federación, es una tarea que nos convoca a todos y en la cual no podemos claudicar”, señaló el Ejecutivo.

También asistieron a la ceremonia el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el procurador General de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el procurador Estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera; representantes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y PGR.

El mandatario estatal hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para continuar con el trabajo coordinado para la prevención del delito, erradicar la impunidad y avanzar en la profesionalización de cuerpos policíacos en Guanajuato.