Bajío

Aplicarán 150 mdp en garantías para beneficiar a emprendedores queretanos

Es un modelo a través del cual el gobierno del estado considera un monto en contragarantía para poder ofrecer a las empresas un crédito Pyme, con el que  no se requiera una garantía real.
Lourdes Durán Peñaloza
18 mayo 2016 8:38 Última actualización 18 mayo 2016 8:41
escuela de negocios, emprendedores

 Este año podrían impulsar entre 150 y 200 proyectos (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. —El gobierno estatal y Nacional Financiera (Nafin) aplicarán 150 millones de pesos en un nuevo programa de garantías con el que se busca impulsar al sector emprendedor local.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, informó que el esquema será presentado en las siguientes semanas y adelantó que como parte de la estrategia se entregarán garantías para el acceso a créditos a través de la banca de primer piso.

“El gobierno del estado y Nafin estaremos lanzando este programa en las próximas semanas para beneficio de los emprendedores queretanos, este viene a complementar el esquema de financiamiento para acercar recursos a los empresarios donde más lo necesitan.


“Nos damos cuenta que en donde más se requiere el apoyo de financiamiento es en las garantías. Finalmente el crédito se encuentra y los productos existen, pero donde se atoran es en el otorgamiento de garantías.”

El representante de Nacional Financiera en la entidad, José Luis García Haro, explicó que se trata de un modelo a través del cual el gobierno del estado considera un monto en contragarantía para poder ofrecer a las empresas un crédito Pyme como parte del cual no se requiera una garantía real, modelo que ha sido tradicionalmente operado por Nafin.

“Aquí la parte innovadora e interesante para nosotros es que el gobierno se compromete con un recurso que en lugar de disponerlo de manera habitual se mete a un fideicomiso y Nacional Financiera potencia ese recurso.”

El nuevo programa también involucraría la participación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo que aportaría la misma cantidad de recursos que el gobierno estatal.

El representante de Nafin acotó que el programa ya se ha iniciado en entidades del país como el Estado de México y Puebla.

García Haro enfatizó que la intención es generar créditos enfocados a proyectos emprendedores y al sector prioritario de Querétaro, con la posibilidad de obtener financiamientos a tasas de 9.5 o 9.9 sin garantía.

Se prevé que el programa comience a operar a partir de agosto o septiembre de este año, con la posibilidad de llegar a entre 150 y 200 proyectos que se podrían estar impulsando a través de este esquema.

Actualmente se definen los montos a que ascenderían los créditos de este programa de garantías, aunque ya se anticipan cifras de hasta un millón de pesos para los emprendedores de la entidad queretana.