Bajío

Aplican "pase preferente" en metrobús de León

Se designa la parte delantera de las “orugas” para mujeres, embarazadas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
REDACCIÓN
11 abril 2016 8:9 Última actualización 11 abril 2016 8:9
orugas León

"Pase Preferente" designa la parte delantera de las orugas para mujeres, embarazadas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. [Cortesía]

LEÓN, Gto. Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y viaje en las unidades articuladas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para las mujeres, embarazadas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, se puso en marcha el programa “Pase Preferente”, que designa la parte delantera de 109 orugas para el uso de estos grupos de la población.

Grupos de brigadistas de la Dirección General de Movilidad, con el apoyo de las empresas concesionarias del transporte, orientan a los usuarios en las estaciones de transferencia Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo y Santa Rita, en los horarios de mayor afluencia (6:00, 13:00 y 19:00 horas), invitando a los hombres a ceder su lugar en la parte delantera de los camiones articulados y ocupar la zona posterior.

“Pase Preferente” es un programa permanente que tiene como finalidad además, contribuir a mejorar las condiciones de seguridad patrimonial y al fortalecimiento de la cultura de respeto de los usuarios; la medida no es de carácter obligatorio, ya que la decisión de usar el vagón delantero está a consideración del sector beneficiado. Para parejas y familias completas es opcional, son ellos quienes deciden en qué espacio hacer el viaje.


Actualmente se tiene registrado que el 51 por ciento de los usuarios del transporte público son mujeres, el 15 por ciento son menores de edad, 5 por ciento adultos mayores y menos del 1 por ciento corresponde a embarazadas y personas con discapacidad.

Ahora son 25 asientos los disponibles para este grupo de la población que antes sólo tenía 6 lugares exclusivos para ellos.

Se invita a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores a formarse en la zona preferencial para tener acceso a la parte delantera del vagón de las orugas y hacer uso de este beneficio dentro del transporte público.