Bajío

Aplican en Querétaro 60 mdp en investigación y desarrollo

Fueron aprobados nueve proyectos, que significaron la generación de alrededor de 709 empleos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
Lucero Almanza
12 octubre 2017 7:32 Última actualización 12 octubre 2017 7:55
investigación

Investigación.

Durante el periodo julio de 2016 a julio de 2017, el estado de Querétaro reportó nueve proyectos aprobados en investigación y desarrollo, por un monto de 60.4 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad (Sedesu). Lo anterior, generó alrededor de 709 empleos.

De acuerdo con los resultados de la dependencia estatal, en el segundo año de la actual administración también se llevaron a cabo diversas acciones de vinculación entre el sector académico, la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales, en lo que se reconoce como la triple hélice.

Esto, junto con una estrategia de fortalecimiento de las actividades de los clústeres empresariales en el estado.

En este sentido, la Sedesu informó que fueron apoyados proyectos enfocados al diagnóstico de necesidades y mapeos de capacidades en los clústeres de los sectores automotriz, aeronáutico y de plásticos, que permitieron beneficiar a más de 65 empresas en sus procedimientos de integración productiva.


Se benefició directamente a 13 empresas del clúster aeroespacial de la entidad, en la realización de un proyecto integral para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas pertenecientes a dicho sector, mismo que permitió desarrollar las capacidades técnicas y obtener las certificaciones necesarias para cumplir con los estándares requeridos para ser consideradas proveedoras de la industria, indicó.

Se apoyó a su vez, al clúster médico, con un proyecto de profesionalización para aumentar la competitividad de las compañías del sector médico y de salud, que permitió mejorar sus procesos de administración, planeación, control, gestión y contabilidad, a efecto de que puedan ofrecer un servicio de mayor calidad a sus usuarios.

“Para estimular el crecimiento y permanencia de los clústeres en el estado, es necesario dar un valor agregado a los sectores productivos establecidos mediante la integración y vinculación con base en el modelo de triple hélice, en el que se busca integrar a la industria, la academia y el sector público”, expuso.

“Esto a fin de agrupar a los sectores particulares en clústeres que, una vez integrados, fortalezcan el crecimiento de su cadena productiva y generen desarrollo de la economía local, regional y nacional”.