Bajío

Aplaza tribunal resolución sobre el Estadio León

Están en espera de que la Suprema Corte de Justicia decida atraer o no el caso, luego de la solicitud que realizó el municipio de León.
Rocío Hernández
22 junio 2016 19:25 Última actualización 22 junio 2016 19:39
El Ayuntamiento de León y dos particulares se disputan el estadio

El Ayuntamiento de León y dos particulares se disputan el estadio

Guanajuato, Gto.—El gobernador Miguel Márquez Márquez está en espera de la resolución que el Tribunal Decimosexto de Circuito dé sobre el destino del Estadio León, pues la lucha de los particulares Roberto Zermeño y Héctor González por la propiedad del mismo se ha tornado en un tema donde el gobierno estatal ha decidido no intervenir hasta que se conozca la decisión definitiva.

Los tres magistrados integrantes del Tribunal determinaron este miércoles aplazar la decisión sobre quién tendrá la propiedad del estadio Nou Camp, si será el Ayuntamiento de León o los particulares Roberto Zermeño y Héctor González.

El aplazamiento se dio luego de que el municipio de León hiciera la solicitud para que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se haga cargo del amparo directo 26/2016.


David del Toro Arreola, magistrado, dijo que el Tribunal tendrá que esperar a que la SCJN determine si acepta o no la solicitud de atracción del amparo, por lo que hasta que no se tome una decisión, el juicio quedará aplazado.

En caso de que la SCJN decida atraer el caso, el asunto se enviaría en su totalidad para que sean ellos quienes determinen el fallo, lo que representaría la última resolución.

Por el contrario, si determina no ejercer esta decisión, sería el Tribunal quien dé el fallo.

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana dijo que con la intervención de la SCJN se tienen oportunidades de que se prepare una nueva estrategia de defensa para que el municipio conserve esta propiedad.

Explicó que esto da “un respiro” a la defensa, pues mencionó que en la última instancia ya no fue posible presentar otros argumentos que ayudaran a defender este inmueble.

El gobernador destacó que “vamos de la mano con el municipio de León de manera conjunta, obviamente con los jurídicos del municipio y con el jurídico de gobierno del estado, yo apelo a atender una demanda e inquietud ciudadana que no puede dejarse de lado.”

En su momento, el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, informó que el proceso jurídico inició en la pasada administración en el año 2011 y el gobierno municipal fue notificado de la sentencia en mayo de 2014.

“Queremos dejar muy claro que para este gobierno, el Estadio León ha sido, es y será patrimonio de los leoneses. Su historia así lo deja claro”, dijo