Bajío

Anuncia Miguel Márquez medidas de austeridad en el gobierno de Guanajuato

No habrá aumentos salariales a los funcionarios de los primeros niveles y la telefonía será pagada por los servidores públicos y no con dinero de los impuestos, indicó el gobernador.
Redacción Bajío
06 enero 2017 1:9 Última actualización 06 enero 2017 1:11
Miguel Márquez

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dio su mensaje de Año Nuevo a los ciudadanos.

GUANAJUATO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció medidas de austeridad y ahorro, así como disposiciones para mitigar el efecto del entorno económico en la población, principalmente entre los más vulnerables.

En materia de austeridad, mencionó que su administración no otorgará este año incremento salarial a los funcionarios de los primeros niveles y que la telefonía sea pagada por servidores públicos y no con dinero de los impuestos.

También se reduce en un 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno y no se habrán de comprar vehículos nuevos para 2017.


En apoyo a la economía de las familias guanajuatenses, añadió, “en mi gobierno no ha habido más impuestos y mi compromiso es reiterar no habrá más impuestos ni aumentos de los mismos”.

En un mensaje con motivo del año nuevo, el mandatario dijo que al igual que la población su gobierno está ocupado y preocupado por el tema del incremento de la gasolina.

“He girado instrucciones a mi equipo cercano, a mi equipo de gabinete, para trabajar en algunas medidas que ayuden a mitigar, a hacer menos complejas las dificultades que vamos a vivir, sobre todo aquellos que menos tienen, aquellos que más necesitan, aquellos que más requieren que les apoyemos.

Una de las medidas será acelerar el UNEBUS, para que pueda prestar el servicio lo más pronto posible a los guanajuatenses.

“También de manera muy respetuosa, estaré enviando al Congreso del Estado una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, donde se respete la tarifa, que se quede la misma del 2016 en lo que es la caseta de peaje Guanajuato-Silao, esto también para ayudar a mitigar el impacto del alza de la gasolina; este es un decreto que estaré firmando el día de mañana y enviando al Congreso del Estado”, expresó.

Miguel Márquez dijo que iniciará un programa de apoyo que estará llegando a miles de adultos mayores, a quienes se estará dando una tarjeta de la cual un porcentaje podrán destinarlo precisamente para lo que es el sistema de movilidad, para pagar su autobús para moverse, otro será para medicinas y el otro para consumo de alimentos.

“Pero también he de decirles a ustedes que estaremos dando un impulso al programa de becas para nuestros jóvenes, becas de movilidad en apoyo a los jóvenes guanajuatenses que quieran seguir estudiando.

“Para las jefas y jefes de familia, ampliaremos el programa de calentadores solares para mitigar el costo del gas, esto también nos ayudará a estar sobretodo enfrentando el cambio climático, pero sobre todo a que tengan un ahorro en sus bolsillos. El ahorro lo van a ver reflejado en el menor consumo de gas".

El gobernador anunció asimismo una ampliación de los programas de apoyos a Mipymes, como es el programa de reembolso a tasas 0, en el cual podrán sacar sus créditos y nosotros pagaremos los intereses, para que no se detenga la productividad de nuestras pequeñas y medianas empresas.

“En Guanajuato -expresó- estamos trabajando para que nuestro Estado siga siendo tranquilo, un Estado donde todos apostemos al trabajo y al crecimiento económico, donde más allá de las adversidades que de alguna manera son ajenas a nuestro Estado, en lo que está en nuestra responsabilidad; tomar las decisiones importantes para llevar adelante a nuestra entidad y a todos y cada uno de ustedes.”

Dijo que el próximo lunes asistirá a la reunión de la Conago con las inquietudes de los guanajuatenses. “Estaremos viendo la posibilidad, la viabilidad de mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas no nada más de nuestro estado sino de nuestro país.”