Ante aranceles, México debe retirarse de renegociación de TLCAN: IP potosina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante aranceles, México debe retirarse de renegociación de TLCAN: IP potosina

COMPARTIR

···

Ante aranceles, México debe retirarse de renegociación de TLCAN: IP potosina

Antes que aceptar imposiciones, el ´país debería abandonar temporalmente la renegociación y reiniciar el diálogo después del proceso electoral, dicen líderes empresariales

Martha Zaragoza
01/06/2018

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea, ha sido sorpresiva y pone sobre la mesa la necesidad de abandonar temporalmente la negociación del TLCAN, antes que aceptar imposiciones por parte del gobierno de Donald Trump, consideraron los presidentes de la Canacintra local, Raúl Martínez, y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo.

Martínez Jiménez dijo que los aranceles impuestos son muy altos, por lo que consideró necesario que se deje de negociar antes que aceptar las imposiciones del gobierno estadounidense y reiniciar el diálogo para la renegociación del TLCAN luego de que haya pasado el proceso electoral.

“Más vale dejar un mes las negociaciones que aceptar las imposiciones del gobierno de Estados Unidos; el Tratado de Libre Comercio se está tardando más de lo esperado”, indicó el empresario.

Respecto a las afectaciones que habrá por esta medida, dijo que si bien es necesario esperar a ver cómo se comportan los mercados, de inicio se espera que se incrementen los costos.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, dijo que el anuncio de Estados Unidos fue inesperado, y afectará al mercado, “aunque hay que esperar a ver qué pasa a mediano plazo”.

Indicó que ante el panorama, la industria manufacturera local tendrá que buscar dónde acomodar su producto en otros mercados, más allá de Estados Unidos.

Dijo que la respuesta del gobierno mexicano busca lograr un balance, para que no se genere un mayor impacto en empresas mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos impuso a México, Canadá y la Unión Europea aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, a partir de hoy.