ANIPAC pide revisar norma que prohíbe bolsas de plástico en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANIPAC pide revisar norma que prohíbe bolsas de plástico en Querétaro

COMPARTIR

···

ANIPAC pide revisar norma que prohíbe bolsas de plástico en Querétaro

Prohibir no es la solución, dice la Asociación Nacional de la Industria del Plástico

Lucero Almanza
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro se realice la modificación de la norma técnica ambiental (NTA) establecida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro, publicada el pasado 27 de marzo de este año.

Lo anterior, debido a que consideró que hay alternativas en el tema medioambiental, en lugar de prohibir el uso de dicho producto.

“Prohibir no es la solución, apostamos por un marco normativo de la bolsa plástica incluyente que sea referente nacional en pro de la sostenibilidad”, aseveró el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con la asociación, la industria del plástico busca generar una norma técnica ambiental, que sirva como ejemplo a nivel nacional para la regulación de la bolsa plástica y crear mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la ANIPAC puso a disposición de las autoridades el apoyo para el desarrollo de campañas de comunicación que incidan en la sociedad sobre el uso responsable de la bolsa de plástico, “si no la necesitas, no la pidas, reutiliza y recicla”, y fomenten educación sobre su identificación, manejo y disposición de residuos plásticos para su recuperación y reciclaje.

Para ello, la ANIPAC, junto con la dependencia municipal, el Clúster de Plásticos de Querétaro, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y la Asociación Nacional de Industriales Fabricantes de Bolsas Plásticas (Inboplast) integrarán una mesa de trabajo para desarrollar este proyecto.

El 16 de julio pasado, la ANIPAC presentó a las autoridades del municipio de Querétaro un reporte sobre las carencias/ deficiencias de los elementos establecidos en la NTA de bolsas de plástico en el ayuntamiento, con el argumento de que el marco normativo limita el abanico de opciones de uso de la bolsa para promover el consumo responsable y sostenible.

Las observaciones fueron atendidas por las autoridades correspondientes, considerando factible realizar las adecuaciones presentadas por la industria, a través de una carta emitida el pasado 27 de julio.

La intención del sector fue presentar los elementos de especificación para la bolsa de plástico desechable, la bolsa reutilizable, bolsa con contenido de material reciclado y las bolsas biodegradables (aquellas fabricadas con material renovable), además de su correcta clasificación y con ello evitar la prohibición del producto, indicó la ANIPAC.

Confió en lograr en corto plazo una norma inclusiva de regulación, que fomente el uso responsable de la bolsa de plástico y detone la economía circular de este material.