Bajío

Analizan en SLP incrementar el Impuesto Sobre la Nómina

El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, dice que se está analizando la situación que tendrá el estado para el próximo año y si es necesario se tendrían que hacer ajustes a las cargas fiscales.
Martha Zaragoza
28 octubre 2016 8:34 Última actualización 28 octubre 2016 8:36
José Luis Ugalde Finanzas slp

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La SecretarÍa de Finanzas está analizando la situación económica que tendrá el estado de cara al próximo año para saber cuál será la presión de gasto y con base en ello se estudia el ajuste al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), aunque aún no hay nada definido, declaró el titular de la dependencia José Luis Ugalde Montes.

“Estamos revisando, tenemos hasta el día 20 de noviembre para determinar esto, y estamos viendo el impacto que pudiera tener cualquier ajuste a las cargas fiscales, no está descartado ni está definido el tema", declaró el funcionario en entrevista.


Reiteró que la Secretaría de Finanzas esperará ver cuál va a ser la presión de gasto para 2017; luego de tener un panorama definitivo, el que se conocerá en los próximos días cuando el Congreso de la Unión oficialice cuánto va a ser lo que el Estado recibirá de participaciones y ya entonces tomar decisiones.


 El funcionario también fue cuestionado acerca de la deuda del Estado, la cual dijo ha sido posible reducir en 160 millones de pesos aproximadamente, gracias al cumplimiento en tiempo y forma con los pagos de capital e intereses.

Ugalde negó la posibilidad de que la actual administración contrate otro crédito, y aclaró que en caso de solicitarlo habría que revisar si las arcas pueden soportar una nueva carga crediticia, de cuánto sería y para qué sería destinado, pues hay una nueva Ley de Deuda Pública que establece “candados”.

“La deuda bancaria tiene su propia fuente en los ingresos propios, en las participaciones, estamos amortizando a capital desde el principio, a diferencia de otras restructuraciones que ponen plazos de gracia, nosotros hemos entrado desde principio a la amortización de capital, en lo que se refiere al crédito no contemplamos solicitarlo y si se hace tendría que analizar su carga y para que sería destinado" concluyó.

El Impuesto sobre la Nómina representó para San Luis Potosí en 2015 un ingreso de 1,044.2 millones de pesos.