Bajío

Amplía Guanajuato lazos con Hiroshima

Guanajuato e Hiroshima firmaron un acuerdo de amistad y entendimiento, que tiene como propósito promover el intercambio de experiencias en áreas de economía, educación, cultura, turismo y deporte.
Francisco Flores Hernández
07 noviembre 2014 12:7 Última actualización 07 noviembre 2014 12:8
Acuerdo Guanajuato Hiroshima

Los gobernadores de Hiroshima, Hidehiko Yusaki, y Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fueron los encargados de firmar el acuerdo. (Foto: Cortesía gobierno de Guanajuato)

GUANAJUATO, Gto.— Como parte de la relación comercial y de negocios que tienen México y Japón, el estado Guanajuato y la prefectura de Hiroshima intercambiarán experiencias en áreas de economía, educación, cultura, turismo y deporte.

Esto quedó plasmado en un acuerdo de amistad y entendimiento que firmaron los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, e Hiroshima, Hidehiko Yusaki.

Yusaki señaló que próximamente se conformarán grupos de trabajo entre las dependencias análogas, con el objetivo de establecer proyectos o actividades específicas con las que suscribirán los convenios correspondientes.


Por su parte, Márquez Márquez comentó que los objetivos iniciales de este acuerdo son la promoción del intercambio económico enfocado en la industria automotriz; la realización de negocios, y la facilitación de visitas del personal de las compañías binacionales.

Actualmente se cuenta con 76 empresas niponas en la entidad, que engloban una inversión aproximada de cuatro mil millones de dólares. Además, Guanajuato exporta a tierras japonesas zapatos, cerdo, brócoli, y muy pronto tequila y mezcal.

Hoy en día hay más de 900 japoneses registrados viviendo en el estado, la mayoría en León, Celaya e Irapuato.

Minutos antes de la firma del acuerdo, se inauguró en el Parque Bicentenario la exposición “11563 Puentes sin Escala”, cuyo título hace referencia a la distancia en kilómetros que une a estas dos ciudades.

La exposición estará disponible durante seis meses, y muestra 82 elementos que refieren los valores de libertad e independencia de Guanajuato, y el resurgimiento y fortaleza de Hiroshima como portavoz mundial de la paz.