Bajío

AMPI Querétaro advierte huecos jurídicos en arrendamiento

El titular del organismo local, Ernesto Zepeda Sterling, dijo que hay aspectos delicados en este ámbito, que inciden en la relación entre el arrendador y el inquilino.
Lucero Almanza
11 agosto 2016 7:3 Última actualización 11 agosto 2016 7:3
Ernesto Zepeda Sterling, titular de la AMPI Querétaro

Ernesto Zepeda Sterling, titular de la AMPI Querétaro

QUERÉTARO, Qro. —La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro advirtió que hay huecos en el aspecto jurídico que afectan el desarrollo del mercado de arrendamiento en la entidad.

El titular del organismo local, Ernesto Zepeda Sterling, dijo que hay aspectos delicados en este ámbito, que inciden en la relación entre el arrendador y el inquilino.


“Hoy en día tenemos muchos agujeros en ese tema, no está muy bien manejado porque hay muchos asesores inmobiliarios que no lo hacen bien”, reconoció. “Hay veces que no se da la importancia debida a esta relación jurídica, que es bastante compleja”.


De acuerdo con Zepeda, la renta de inmuebles representa aproximadamente 20 por ciento del negocio en las inmobiliarias de la entidad. “Es un negocio también sumamente delicado porque implica que los inquilinos que viven en el inmueble crean una vinculación jurídica muy fuerte con el arrendatario”.

En esta práctica, agregó, están involucradas leyes como la de antilavado de dinero, la ley de restricción de dominio, la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras, así que es esencial atender el manejo legal en el segmento ya que presenta muchas aristas que se tienen que cuidar.

“El arrendamiento inmobiliario es un mercado muy grande, muy complejo en Querétaro, que también es muy importante que esté plenamente regulado, que esté plenamente bien manejado”, afirmó.

Indicó que en Querétaro hay muchas personas que llegan de otros estados a comprar inmuebles para ponerlos después en renta, debido a que la entidad genera certeza de crecimiento y de que el lugar estará bien rentado en términos de inversión de lo que puede ser una acción de esta naturaleza.

“Por eso queremos asegurarnos que las personas que tienen un inmueble y van a poner un arrendamiento estén bien asesoradas para que sepan qué puede suceder”, enfatizó.

Comentó que existen casos en que hay personas que abusan de quienes rentan los inmuebles, que llegan sin la intención de pagar y no los puedes sacar en muchos meses porque hay muchas áreas de oportunidad en la ley de las cuales sacan ventaja.