AMLO, 'malinformado'; libramiento de Silao no requerirá recursos públicos: SOP
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AMLO, 'malinformado'; libramiento de Silao no requerirá recursos públicos: SOP

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AMLO, 'malinformado'; libramiento de Silao no requerirá recursos públicos: SOP

La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato indicó que el libramiento mencionado por López Obrador en un mitin aún no se construye, y que la empresa concesionaria será la que corra con los gastos de la obra

Redacción / Bajío
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 20:33
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Proyecto del libramiento.SOP

GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de Obra Pública (SOP) del gobierno de Guanajuato informó que el libramiento de Silao es una obra que aún no se construye y en la que no se ha aplicado dinero público.

Esto, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dijo textualmente: "la obra se hizo con dinero del pueblo de Guanajuato y este gobernador (Miguel Márquez Márquez) le dio la concesión a Grupo México para que cobre por transitar en esa carretera. Entonces, ese es el problema que tenemos en México: la corrupción, unos cuantos son los que se aprovechan”.

La dependencia indicó que el candidato "está malinformado", pues el libramiento no se ha comenzado a construir aún.

"De hecho, la empresa constructora se encuentra aun en el proceso de negociación de la tierra y sus directivos nos informan que estarán en posibilidades de arrancar la construcción del primer tramo (de 2 que constituye el libramiento de Silao) en las próximas semanas", indicó la SOP.

Explicó que el modelo de concesión que se otorgó a Grupo México es de "propuesta no solicitada", que está contemplada en la ley de concesiones y en la que la empresa, al tener otra autopista de reciente creación en el estado (Autopista Salamanca-León) detecta la necesidad de una conexión directa entre León y Guanajuato sin pasar por Silao y realiza dicha propuesta al gobierno del estado.

Para otorgar la Concesión a Grupo México, añadió la dependencia, se llevaron a cabo durante varios meses una serie de mesas de análisis integradas por un comité de concesiones, en las que se evaluó la propuesta de la empresa desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico.

"Dicha concesión sienta un precedente en el país debido a que todas las negociaciones y el pago de tierra, así como la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación y mantenimiento de esta autopista, al igual que permisos, seguros, supervisión e ingeniería correrán a cargo de la sociedad México Proyectos y Desarrollos SA de CV, principal filial de Grupo México.

" Eso permite que el gobierno del estado de Guanajuato no invierta recurso alguno para su construcción, ni para compra de tierra. El absoluto responsable en todos los aspectos será el concesionario."

Expuso que toda la información relativa a esta obra se encuentra en la plataforma #GtoConstruye que se encuentra en la página oficial obrapublica.guanajuato.gob.mx, en la cual fue creado un micrositio con toda la información de esta obra como el título de concesión, el fundamento legal, el trazo del libramiento, etcétera.

El proyecto prevé que el libramiento de Silao tenga una longitud de 17.4 kilómetros de longitud y consistirá en dos tramos que permitirán conectar la carretera federal 45 (una de las más transitadas en todo el país) con el Eje Metropolitano (obra recién concluida por la SOP y que conecta a los municipios de León, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón) y con la carretera Guanajuato-Silao.

El libramiento contará con dos plazas de cobro, cuatro entronques (San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez) y la construcción de 29 puentes.

El primer tramo que será construido (y que es el que va más adelantado en las negociaciones y pagos de la tierra) tendrá una longitud de 11.1 kilómetros, mientras que el segundo consistirá en la construcción de una vialidad de 6.3 kilómetros.

La dependencia indicó que con este tipo de obras se busca mantener a Guanajuato como uno de los estados mejor comunicados del país.